CSE brinda segundo reporte sobre elecciones municipales 2017 en Nicaragua

A las 3:00 am de este lunes 6 de noviembre se emitió el segunde informe del Consejo Supremo Electoral sobre las elecciones municipales 2017 en Nicaragua.

Este 5 de noviembre Nicaragua entera realizó una fiesta cívica para la elección de alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios que tiene el país, distribuidos en 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe.

"Una vez más felicitar a nuestro pueblo por esa participación que ha tenido en esta gran fiesta cívica de Nicaragua. El pueblo ha tomado la decisión de participar para elegir a los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealdesas, concejales y concejalas", señaló Rivas en su alocución desde el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua.

En este segundo reporte se tenía el dato del 75.88% del escrutinio de las JRV, (1,467,109 de votos válidos) en donde se mantiene la tendencia de participación de casi el 53%. Como datos generales, los cuales no determinan la cantidad de municipios ganados por los partidos políticos, señaló que se divide de la siguiente manera: PLC: 13.77%, FSLN: 73.65%, PC: 1.52%, YATAMA: 0.83% (comparable con las regiones autónomas del Caribe), ALN: 1.11%, APRE: 0.22%, PLI: 0.77%, PRD: 1.29%, CXL: 6.82%. Un tercer informe se estará brindando al mediodía de este lunes. 

Con eso queda una amplia ventaja de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa encabezada por el FSLN en la mayoría de los resultados, con una cantidad global de 1,082,134 votos.

Esta elección estuvo acompañada por una misión de la OEA y por las autoridades del Observatorio Electoral Universitario, presidido por el CNU, los cuales concordaron en que fue un proceso transparente, sin mayores incidencias y que predominó un ambiente de calma. Además destacaron la rapidez con la que se llevó a cabo la elección municipal.