CNU brinda tercer informe sobre elecciones municipales en Nicaragua

A las 8:20 de la noche de este domingo 5 de noviembre Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, brindó tercer informe sobre las elecciones municipales 2017 en Nicaragua, destacando la normalidad y tranquilidad de esta fiesta cívica.

"Podemos reafirmar que este proceso electoral en términos generales ha estado dominado por la paz, tranquilidad, el orden, el dominio total de los aspectos técnicos y organizativos que han prevalecido…. destacar que se ha permitido libre acceso y el trabajo pleno de los acompañantes electorales nacionales y de la misión de la OEA", indicó Talavera.

  • Líderes religiosos de Nicaragua participaron en las elecciones municipales 2017

"Las Juntas Receptoras de Votos se abrieron en su inmensa mayoría, 98%, a la hora indicada… hubo retrasos que se resolvieron y que luego permitieron el ejercicio del voto de los ciudadanos sin ningún problema", destacó el funcionario que representa el acompañamiento del Observatorio Electoral Universitario en estas elecciones, además de señalar que la acreditación de los fiscales de los diferentes partidos se hizo de forma correcta y que el actuar de los policías electorales fue el indicado.

También felicitó al pueblo de Nicaragua, a las autoridades electorales, a los partidos políticos, a la policía electoral, a las instituciones de seguridad pública y "a los amigos y amigas de los medios de comunicación por el acompañamiento todo el día".

Talavera mencionó sobre algunos hechos aislados que se presentaron durante esta fiesta cívica, por ejemplo en Bilwi que en el colegio Marvin Mitchell "un grupo de personas se presentaron queriendo ejercer el voto, sin embargo no estaban registrados y por tanto no podían ejercer su derecho al voto… eso generó una situación que tuvo que intervenir los antimotines para restablecer el orden", afirmó, pero agregó que luego todo se resolvió y se pudo hacer el cierre de las JRV.

Así mismo habló sobre una situación en Siuna, en donde "llegó un grupo de ciudadanos no pertenecientes a ese centro, no aparecían en el padrón y no podían ejercer el derecho al voto según mandata la ley… pero luego se normalizó la situación y se cerraron las JRV".

"Aprovechamos para decir que efectivamente confiamos como miembros del pueblo, como CNU, como observartorio universitario, que efectivamente los resultados van a y deben reflejar la voluntad del pueblo de Nicaragua", agregó el funcionario.

De igual forma hizo énfasis en "hacer el llamado a todas las fuerzas políticas a respetar el resultado de este proceso electoral, por que estuvieron dadas las condiciones técnicas, organizativas… para que se diera en paz y tranquilidad este proceso de elecciones. Hay que respetar esa voluntad del pueblo de Nicaragua… esta fiesta cívica en la cual el gran ganador es y debe ser siempre el pueblo de Nicaragua", mencionó. "Quienes sean las autoridades electas deben trabajar por el desarrollo y bienestar de toda la poblacion, indistantemente las preferencias partidarias", finalizó.