Flores de Masaya abastecen mercados de Nicaragua para este 2 de noviembre

Masaya es la Ciudad de las Flores y hace mérito a este nombre. Acercándonos al 2 de noviembre, día en que se conmemora a los fieles difuntos, los campos en las comarcas de esta ciudad lucen llenos de las tradicionales flores como dalias, margaritas, disciplinas, gladiolas, entre otras.

Las flores en esta temporada dinamizan la economía de las familias que se dedican a su cultivo y el comercio de las mismas en los mercados de Managua, León y Masaya

"Nosotros somos cultivadores con la esperanza de obtener algunas ganancias. Ya tenemos bastante de dedicarnos a este rubro, cultivamos lo que es margarita y en especial la gladiola. La más popular es la margarita la de color amarillo y de color blanca… la gladiola es a mil córdobas y es bien buscada", mencionó Ernesto López. 

"El cultivo de flores es un trabajo que implica dedicación, entre toda la familia se hace el trabajo, nos levantamos desde las seis de la mañana… ya tenemos varios años de sembrar para ayudarnos ahorita en este tiempo de los difuntos. Lleva mucho trabajo, hay que rozar, arar el terreno, echarle veneno, si tiene plagas fumigarlas, para que ya después las vean así bonitas", dijo Agustín López. 

La jornada de corte de flores inicia dos días previos antes del día de los fieles difuntos y se sacan a los mercados, labor que involucra desde los más ancianos hasta los más chiquitos. 

"Nosotros tenemos tres años de cultivar estas flores, se le saca, no cantidad, pero para sobrevivir. Llevamos a Masaya… las sembramos el 10 de mayo, se le riega para que a esta fecha ya esté reventadita", menciono Karla López. 

nicaragua, masaya, flores, abastecimiento en mercados, dia de los difuntos,

Algunos comerciantes buscan las flores de su preferencia en los campos pues el precio lo consideran más favorable, como lo es el caso de Emma Espinoza, quien se dedica a la venta de este rubro en León hace 25 años. “Esperamos en Dios que este año las ventas sean buenas, de margarita llevo 300 docenas, de disciplina llevo 200 docenas. La flor nacional es más favorable, el moñito lo podemos dar a cinco pesos (córdobas), diferente a las flores de caja que son más caras, esas andan en 60 a o 70 un moño", indicó Espinoza.

Cabe destacar que esta actividad la realizan los cultivadores de flores en una jornada de tres días, sacando más de dos mil docenas de flores en cada campo. En camioneta, camiones, carretas haladas por caballos llegan frescas para abastecer los mercados de Nicaragua.

nicaragua, masaya, flores, abastecimiento en mercados, dia de los difuntos,

nicaragua, masaya, flores, abastecimiento en mercados, dia de los difuntos,