Nicaragua: Banda delincuencial que mató a comerciante vinculada a dos muertes más

La Policía Nacional ha logrado esclarecer dos casos más vinculados a la banda ligada a la muerte del comerciante Dervin Sobalvarro, caso que causó conmoción en toda Nicaragua.

Según las evidencias, todo hace indicar que los implicados fueron los mismos que asesinaron a un caponero en Ticuantepe y a un agente policial que murió en cumplimiento de su deber, cuando resguardaba una casa en el reparto Las Palmas, en Managua.

  • SINAPRED atento y en coordinación por Alerta Roja en una zona de Nicaragua

La Policía Nacional informó mediante conferencia de prensa este jueves que se capturó a dos personas más, las cuales se encontraban prófugas.

El 19 de octubre la Policía Nacional en afán de llegar a los últimos resultados en torno a la muerte del comerciante, detuvo a Roberto Miranda Martínez, el cual estaba bajo la responsabilidad de cuidar la finca donde fue encontrado Dervin. En este proceso investigativo se descubre que las armas de fuego fueron las mismas fueron utilizadas en otros crímenes reportados en meses pasados.

“En el trabajo que se realiza a través de laboratorio de Criminalística se logra establecer que esta pistola Bersa serie 739390 fue la misma que utilizaron para asesinar al compañero policía Leonel Eduardo Medrano Rodríguez, el día 25 de agosto a las 4:50 de la madrugada en el lugar conocido como Las Palmas, propiamente en la casa de la ex-presidenta Chamorro. También la pistola Bersa 771614 y el fusil AK 9297 fueron sustraídas al momento que fue asesinado el policía y fueron las que ocupamos hoy nosotros”, dijo el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Luis Pérez Oliva.

A esta peligrosa banda se le atribuye otro crimen según las autoridades.

“Hemos establecido que en la investigación realizada sobre esta banda, son responsables del asesinato de Gerald Francisco López Torres, el cual fue reconocido como responsable a Winston Joel Loáisiga Requene quien es miembro de esta agrupación y quien de acuerdo a los testigos fue quien realizó los disparos en contra del caponero, hecho ocurrido en el kilómetro 15.5 carretera al municipio de Ticuantepe, el día 29 de septiembre de este año”, continuó explicando el jefe de Auxilio Judicial

Las armas que utilizaba esta banda según las autoridades eran ocultadas por el ciudadano identificado como Xavier Antonio Solís quien está detenido y es tío del prófugo Byron Vladimir Ruiz Vallecillo.

Las armas que tiene la policía en su poder son dos pistolas marca Bersa, una sub ametralladora, dos escopetas, un fusil AK y municiones. 

Aún continúan las investigaciones.

Procesan a implicados

En el juzgado décimo distrito penal de audiencia, en Managua, a cargo del Dr Carlos Solís, se celebró el viernes pasado la Audiencia Preliminar en contra de los cuatro acusados de secuestrar, robar y asesinar a quien en vida fuera el comerciante Dervin Sobalvarro.

La Dra. Fabiola Mendoza Reyes, encargada por Ministerio Público, expuso la acusación frente al juez donde relató cómo ocurrieron los hechos, en base al trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional. 

Dos de los cuatro sujetos fueron acusados de asesinar de manera directa al comerciante, estos responden a los nombres de: Roberto Josué Miranda Martínez  y Miguel Valentín Suazo Valdéz,  acusados de ser los presuntos co-autores del delito de asesinato agravado, donde ambos también fueron acusados de ser los presuntos co-autores de secuestro simple y robo agravado, todo en perjuicio de Dervin Baldelomar. 
 
Y en contra de los acusados Wiston Joel Loáisiga Requene y Juan Marcelino Calderón Navas, fueron acusados por ser los cooperadores necesario del delito de robo agravado y secuestro simple, en contra de la víctima mencionada. Y en contra de Wiston Loaisiga Requene, fue acusado también por ser cooperador necesario del uso de emblemas uniforme y pertrechos del ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, en perjuicio del estado de Nicaragua.

Luego de escuchar los alegatos por parte de Ministerio Público y la defensa, el juez procedió a dictar prisión preventiva para los acusados, donde además anunció que el 1 de noviembre del presente año, a las 8:30 de la mañana, se celebrará la Audiencia Inicial.