Decretan Alerta Roja para cuatro municipios de Nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, decretó este jueves Alerta Roja por riesgo de inundación para los municipios de San Lorenzo y Teustepe en Boaco, Tipitapa en Managua y Granada. A la hora hay más de 1,500 familias afectadas como consecuencias de las lluvias, aseveró.

Una preocupación para el Comandante Daniel Ortega es la presa Las Canoas situada en Teustepe, Boaco la cual se encuentra en un nivel de 123.38 mts luego de las últimas lluvias. Si se acerca a los 124 mts ya se considera como riesgo, agregó.

"Si llueve 100 milímetros en las próximas horas alcanzaría los niveles máximos o de riesgo. Además el lago Cocibolca también está incrementado su nivel" dijo.

Por su parte el Gobierno de Nicaragua ya atiende a las familias afectadas con paquetes alimenticios, hamacas, frazadas, entre otros utensilios como respuesta de primera instancia. 

Estos municipios declarados en Alerta Roja dijo Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), desde Malacatoya, Granada, ya cuentan con el apoyo total del Gobierno de Nicaragua.

"Se estará pendiente y estas medidas pueden ampliarse a otros municipios según como continúen las lluvias en el país", mencionó.

En Malacatoya son 10 municipios los afectados, dijo González. Se ha puesto transporte para evacuar a las familias y acompañarlas en estos momentos de crisis por lluvias.

Próximamente se trasladará González a Boaco y Tipitapa para constatar in situ los estragos de las lluvias.

Se espera que para las próximas horas caiga más lluvia y que las corrientes sigan arreciando por lo que se orienta mucha precaución a las familias, sobretodo a los que habitan en la zona rural y que deben cruzan quebradas y ríos para llegar a sus viviendas.

En contexto

Desde las nueve de la noche del miércoles las autoridades municipales y el SINAPRED se activaron ante la crecida del Río Malacatoya, en el sector de Las Banderas del municipio de Tipitapa, en Managua.

Ante la situación unas ocho familias fueron evacuadas para evitar una tragedia, ellos vivían a la orilla del río y ante la crecida sus viviendas fueron afectadas.