MINED fortalece educación a distancia en el campo

Directores, estudiantes y delegados departamentales del Ministerio de Educación participaron en el Congreso Nacional de Educación a Distancia en el Campo, con el objetivo de fortalecer los métodos educativos en Nicaragua.

"Dos modalidades educativas, modalidades relativamente recientes en nuestro país que están dirigidas a protagonistas de las zonas rurales, zonas dispersas a esos niños y niñas egresados de multigrados para garantizar su continuidad educativa en secundaria y otros niños para que logren concluir sus estudios de primaria", señala María Guillén, directora general de educación secundaria. 

  • Un sueño hecho realidad: Estadio Nacional concluye partidos inaugurales

Este programa ha permitido a jóvenes y adultos continuar con sus procesos de formación que habían sido interrumpidos, permitiendo así mayores oportunidades de emprendimiento.

En el congreso se plantearán acciones para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. "Se han alcanzado muchos logros, lo principal es que muchos de ellos de los estudiantes tenían dos años de no poder continuar sus estudios, muchos tenían problemas de ortografía y han mejorado. Existe la oportunidad que después que saquen la secundaria, continúen su formación con el INATEC", destaca Samuel Tercero.  

Entre los resultados destaca 500 centros educativos que brindan la atención a 45000 jóvenes en secundaria. La primera generación de esta modalidad se va a bachillerar en el 2018. Un ejemplo de esto en el municipio de Matiguás donde actualmente la matrícula de primaria en esta modalidad supera los 100 estudiantes y secundaria ronda los 700 alumnos.

"En esta modalidad hemos tenido muchos retos, uno de ellos es inducir a las familias en el proceso de la educación, sobre todo restituir este derecho a la población. Los niños que no tenían oportunidad de estudiar al acercarse esta modalidad están estudiando", afirma Juan Bravo, delegado del MINED en Matiguás.

nicaragua, mined, educacion a distancia, campo, fortalecimiento,