Realizan VIII Congreso Científico Universitario en Nicaragua

Con el lema "Generando conocimientos para emprender e innovar en pro del desarrollo de Nicaragua", se realizó el Octavo Congreso Científico de las universidades públicas de Nicaragua.

El congreso fue inaugurado a través de una videoconferencia desde Toronto, Canadá, por el ingeniero Telémaco Talavera Siles, Presidente del CNU, quién saludó a cada uno de los docentes e investigadores miembros de la academia de las universidades.

Dijo que en el plano internacional hay un reconocimiento de los avances que ha logrado Nicaragua en diversos campos de investigación. Por ejemplo dijo que en este congreso se están presentando 33 trabajos y hay que felicitar a cada uno de los investigadores.

 

"Este congreso es el más importante de la academia de investigación, felicito a todos los investigadores, a los estudiantes y a las familias que suman esfuerzos. Buscamos soluciones a los problemas, estos esfuerzos de las universidades son muy importantes para la sociedad, se promueve un desarrollo, hemos avanzado, tenemos mejores condiciones, estabilidad educativa", destacó el Presidente del CNU.

"Ahora Nicaragua sigue creciendo. En el Presupuesto General de la República se aprobó el seis por ciento, lo que indica que vamos a seguir brindando calidad de educación a la juventud, tenemos la universidad abierta en línea, estamos emprendiendo. Para el 2018 vamos a realizar un gran congreso donde participen todos los actores de la sociedad, con una amplia participación de actores externos que incluya a académicos extranjeros", anunció el presidente del CNU.

Resaltó que la comunidad universitaria está también avocada a los próximos comicios electorales y allí está también el tema académico, con el acompañamiento que se brindará.

"Yo felicito a los acompañantes electorales como los estudiantes, docentes e invitados extranjeros que estarán en esta fiesta cívica del 5 de noviembre en las elecciones municipales", afirmó Talavera.

El doctor Freddy Alemán, coordinador de la comisión de investigación del Consejo Nacional de Universidades, CNU, dijo que en este congreso se darán a conocer más de 228 contribuciones académicas de las diez universidades que conforman el CNU.

"En este congreso participan más de 400 docentes e investigadores y se conformaron ochos mesas de trabajo con temas como ciencia y salud, gestión educativa, ciencias sociales, ciencias empresariales, gestión de ciencias y salud, recursos humanos e ingeniería y tecnología", expresó este académico.

El evento científico se efectúa por dos días, 18 y 19 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Managua.

Los objetivos del congreso es compartir con los diversos sectores de la sociedad, los resultados de investigación de las diversas disciplinas del qué hacer investigativo.

Después de la inauguración del congreso se realizaron tres simposios, el primero sobre gestión de talento humano, el segundo simposio es sobre innovación organizacional en las universidades y el tercero sobre capacidades para la investigación en el currículum de las universidades públicas.