Nicaragua: Pdte. Ortega participó en celebración del 38 aniversario del Ministerio de Gobernación

El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, participó en la celebración del 38 aniversario de constitución del Ministerio de Gobernación, (MIGOB), actividad a la que también asistió la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana.

El presidente Ortega saludó a cada uno de los miembros que conforman las dependencias del Ministerio de Gobernación, reconociendo el esfuerzo que día a día hacen en sus labores.

"En nombre de nuestro pueblo, de todos los compañeros quiero agradecer el mensaje de monseñor Eddy Montenegro, igualmente agradecer a la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel; saludar a los hermanos embajadores que nos acompañan, ellos son los que nos representan en el país", dijo el mandatario nicaragüense.

El presidente Daniel Ortega, también dijo que el Ministerio de Gobernación nació de las luchas populares

"Estamos celebrando el 38 aniversario del Ministerio de Gobernación, que nació de las luchas con el Ministerio del Interior al frente el comandante Tomás Borge, está celebración coincide con el 40 aniversario de la insurrección, se le rinde homenaje a todos los héroes que dieron sus vidas para que pudiéramos algún día alcanzar la victoria y construir una Nicaragua en paz y estabilidad para erradicar y combatir la pobreza", manifestó el mandatario.

Nicaragua firmará Acuerdo de París 

"Defender ese derecho de las familias nicaragüenses, nos obliga a tener un sistema de prevención ante los desastres naturales, ya vemos las afectaciones de las lluvias que afectó Costa Rica y Nicaragua, que perjudicó a Nicaragua con muchos muertos, daños en la infraestructura, viviendas, carreteras, y afectó muchos hermanos nicaragüenses que viven en Costa Rica", destacó el Presidente.

El mandatario también mencionó que desde 1972 hay un 90 por ciento de afectaciones por desastres naturales con más de dos millones de muertos en el planeta.

"A medida que el planeta viene alcanzado mayores pobladores y por ende mayores demandas de viviendas, los puntos de contenciones naturales han ido desapareciendo como resultado del desarrollo. Aquí en Nicaragua 1972-1990 han afectado muchos huracanes como el "Juana", y en todo ese periodo los bosques y aguas eran mucho mayor, pero todo esto se ha venido reduciendo y eso pasa en todas las ciudades del planeta", recordó el mandatario.

El presidente Ortega se solidarizó con las familias de California, Estados Unidos, España y Portugal, que han sufrido los fuertes incendios.

"Y esto es un problema global y los responsables somos nosotros (la humanidad), como la destrucción de la capa de ozono, contaminación de parte de las fábricas, en muchos países desarrollados. El tema del medio ambiente hoy son temas de vida o muerte. Los científicos coinciden que hay que detener el proceso de destrucción que lleva el planeta, en la reunión de París, sobre cambio climático se abordó ese tema, Nicaragua expuso la necesidad de buscar una solución y que sea compartida con aquellos países más desarrollados".  Agregó que "nos alegra ver países con posiciones firmes, Nicaragua, seguimos participando en todas las convocatorias del Acuerdo de París, y nosotros en las próximas semanas estaremos firmando el acuerdo de París", anunció el presidente Ortega.

Elecciones Municipales 2017 

El presidente Daniel Ortega se refirió a las próximas elecciones municipales del 5 de noviembre del 2017.

"Elecciones municipales que nacieron en noviembre de 1984, en esta nueva etapa incorporamos la gran alianza entre trabajadores, empresarios y Gobierno, firmado en nuestra Constitución. Las elecciones son las rutas para encontrar la paz, estabilidad y dando pruebas a los resultados electorales. Nosotros mismos el 25 de abril de 1990, entregamos el gobierno, independientemente del proceso antidemocrático, y luego seguimos participando en las elecciones municipales, regionales y presidenciales", dijo. 

Afirmó que el actual presidente del Consejo Supremo Electoral, (CSE), Roberto Rivas, fue electo por otras fuerzas políticas, "nosotros acatamos a los jueces, fueron tres períodos en 17 años que estuvimos fuera, y ahora tendremos elecciones municipales, ya él (CSE) está trabajando en todos los municipios, esperamos la participación en las elecciones y el reto que sean elecciones donde evitemos la violencia, la confrontación,  el llamado que hacemos es acompañar un proceso cívico como el que se va a realizar el próximo 5 de noviembre", recordó el mandatario.

Monseñor Eddy Montenegro, líder de la Iglesia católica, también felicitó a cada uno de los miembros del Ministerio de Gobernación y en su intervención, invocó al Altísimo para que proteja a los miembros de esa institución.

"Invocamos a Dios, que el Señor les bendiga, y que bendiga a Nicaragua, y pedimos a Dios por aquellos que ya no están físicamente con nosotros", expresó el líder religioso católico al término de la celebración.

La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, leyó acuerdos ministeriales, en los que se reconoce la labor de los bomberos de Nicaragua, dirigidos por los comandantes, Jaime Delgado, Manuel Zamora y Ramón Landeros.

El comandante Enrique Chavarría, Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos entregó un reconocimiento al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, por su apoyo a los bomberos del país.

"Hoy celebramos el 38 aniversario de la Dirección General de Bomberos, agradecemos al presidente Daniel Ortega y a nuestra vicepresidenta Rosario Murillo,  quienes están apoyando a los bomberos unificados que estamos trabajando desde diciembre del 2015, se nos ha dotado de equipos, para nuestro trabajo, esta seguridad es garantía de nuestro pueblo. Nosotros estamos dispuestos a trabajar a la par de nuestro pueblo y dar las vidas  si es necesario", expresó el comandante Enrique Chavarría.

Informe del Ministerio de Gobernación 

Se han brindado más de seis millones de servicios a las familias nicaragüenses, anunció la ministra de Gobernación. Los bomberos atendieron 389 incendios y más de 15 mil emergencias, de la misma manera se capacitó a los bomberos.

Se han construido nuevas estaciones de bomberos en diversos puntos del país que tanto lo necesitan. La ministra de Gobernación anunció que se están construyendo estaciones de bomberos en Tuma- La Dalia, Bonanza y Rancho Grande. Mencionó que desde Migración y Extranjería se han brindado más de cinco millones de despachos migratorios en todas las oficinas del país

Se han capacitado más de 1 500 trabajadores, con el fin de brindar un mejor servicio a las familias nicaragüenses. Agradeció que a los  2 754 miembros del Ministerio de Gobernación han recibido un reajuste salarial.

Al Ministerio de Gobernación están adscritos la Dirección de Migración y Extranjería, Sistema Penitenciario Nacional y la Dirección General de Bomberos, instituciones que trabajan para brindarle un buen servicio a las familias nicaragüenses.