Delegación de Alemania recorre la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua

Una importante comitiva de Alemania está en Nicaragua y conoció a profundidad el programa de saneamiento ambiental del Lago y la ciudad de Managua.

La ejecución del plan tiene una inversión que supera los 90 millones de dólares y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, un contrato con el banco KFW, el Fondo Nórdico, el Gobierno y la empresa nicaragüense de acueductos y alcantarillados, ENACAL.

Los funcionarios de la planta explicaron que actualmente está captando 170 mil metros cúbicos por día y que con la ampliación podría aumentar hasta los 240 mil metros cúbicos.

La población equivalente según el parámetro de diseño es que para el 2025 se tratarán las aguas servidas de más de un millón 400 mil personas.La planta está en proceso de ampliación, necesita un fondo de 120 millones de dólares para iniciar con la otra fase. KFW estaría aportando 18 millones de euros.

"Además queremos decirles que estamos comercializado el biosólido Xolotlán, un fertilizante que aporta a la tierra, además otro proyecto es generar energía con biogas", indicó a tn8.tv Ervin Barreda, titular de ENACAL

"La visita obedece a que la dirección superior del KFW, el grupo bancario, quiere ver cómo en Nicaragua se están ejecutando los proyectos de la cooperación alemana, por la buena calidad que hemos tenido en la ejecución en Nicaragua pues se escogió para que nuestras autoridades superiores puedan ver los avances y los hechos palpables la calidad de las obras y el tema de operación y la eficiencia energética", dijo Marvin Chamorro, quien acompaña a la delegación. 

"Se trabaja para que la planta esté también de acuerdo al crecimiento poblacional, trabajamos en las medidas complementarias", sostuvo Chamorro.