ENATREL detalla de avances de restablecimiento en el fluido eléctrico

El Presidente de  la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell informó sobre el trabajo permanente que ha hecho esta institución pública de cara a la emergencia que generó la depresión tropical 16. 

Señaló que el restablecimiento de energía en Rivas es del 70% y de un 80 a 90% en el resto de departamentos a nivel nacional. 

Dijo que durante la emergencia, recibieron más de dos mil avisos de incidencias por la falta del fluido eléctrico a nivel nacional. Los departamentos con mayor afectación son Rivas, Carazo, Granada, Leon, Masaya, Chontales y Río San Juan. 

A más de 170 cuadrillas movilizó la emergencia y se trasladaron 6 plantas eléctricas a Rivas, para garantizar el agua potable, a la población y de manera paralela, restablecer la energía.

El funcionario habló sobre Las Presas Canoas que alcanzó 1.55 metros, sobre el nivel normal del mar, afectando con inundaciones a las comunidades de Tepalón, Malacatoya y El Tabacal. Hasta el momento, el trabajo de estas autoridades han permitido bajar a 0.75 metros en relación con el nivel máximo que había alcanzado, pero falta descender 0.85 metros para estar en el nivel óptimo.

De acuerdo a Mansell, siete mil kilómetros se afectaron en la trayectoria de Carazo a la Isla de Ometepe.  

Aún no hay fluido eléctrico en los municipios de Carazo, en cuatro municipios de Rivas, y en la zona de San Juan de Oriente, en Masaya. El personal de Enatrel, y de la distribuidora de energía, sigue trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica. Hay activadas 96 cuadrillas a nivel nacional, distribuidas entre Managua (27), Occidente (14), Oriente (18), y el Sur (26).

Están también sin energía eléctrica los sectores de Chiquilistagua, carretera a Masaya, La Borgoña, Monte Fresco, Serranías, y otros lugares de Managua y otros departamentos.