Realizan congreso internacional sobre tema de abuso sexual, violencia y adicciones

El Gobierno a través del Ministerio de Salud realizó por segundo ocasión el Congreso Internacional de Detección Temprana, Prevención y Atención de Situaciones de Violencia y Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, para que el personal de salud atienda de mejor manera a las víctimas de violencia y a las personas con algún tipo de adicción. 

En el tema de violencia y las adicciones, su enfoque son las sustancias químicas, como alcohol y drogas, el uso exagerado del celular, las compras compulsivas y las apuestas.

  • La explicación científica de los fenómenos que han provocado las lluvias en Nicaragua

"A mí en particular me toca abordar el tema de violencia y adicción, nosotros vemos que de forma frecuente se están haciendo estos congresos dentro del Ministerio de Salud, con un enfoque de educar al personal de salud. Es muy importante de que en este momento de la vida donde vemos tanta violencia, tanto uso de alcohol, tanto uso de sustancias ilícitas, el personal de salud esté preparado, esté capacitado, para atender esta problemática y no ver a este consumidor como una carga para la sociedad, más bien reinsertarlo en la sociedad", dijo Dayan Kelly, Especialista en Salud Pública y Adicciones. 

En este congreso internacional participa el personal de salud, las universidades y exponentes de otras nacionales.

"Me parece una iniciativa fundamental, porque prevenir la violencia sexual empieza con el conocimiento y entonces es importante esta difusión del conocimiento y capacitación hacia todos los profesionales involucrados en la materia que participan en la salud mental. Yo hablo sobre todo el programa que se maneja en México acerca sobre cómo se maneja la atención para las personas que han sido víctimas de abuso sexual y quienes llegan a ser los agresores que también los hay en etapa infantil y adolescente", dijo la doctora Carmen Beltrán, representante de México.

Dos días duró el congreso que se da en el marco de la celebración del Día de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, cuyo lema en Nicaragua es "Hablemos sobre depresión".

nicaragua, ministerio de salud, congreso, abuso sexual, adicciones,

nicaragua, ministerio de salud, congreso, abuso sexual, adicciones,