Quinto Congreso Nacional de Tecnología del Concreto en Nicaragua

Este jueves se realiza el quinto Congreso Nacional de Tecnología del Concreto, organizado por el Instituto Nicaragüense del Cemento y Concreto (INCYC) con apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura.   

El congreso tiene como objetivo conocer experiencias y últimas tendencias en torno a la construcción con concreto de mano de especialistas de ocho países. Además se tratarán temas relacionados con la calidad de la construcción, nuevas tecnologías en edificaciones verticales y uso correcto de los suelos.

“Vamos a abordar temas como concretos arquitectónicos para conocer nuevas formas, nuevas figuras, nuevas texturas, nuevos colores que se pueden desarrollar con concretos, así como elementos prefabricados en concreto: puentes, edificios, naves industriales; vamos a hablar de carreteras en concreto y cimentaciones en concreto”, dijo Andrés Lee, director del INCYC.

 

El principal resultado de los congresos de concreto ha sido que cada vez se usa más este material en diversas obras de infraestructura. Ejemplo de ello es el Estadio Nacional que aplica nuevas tecnologías del concreto, así como la construcción de nuevas carreteras del país.

“Cerramos en un inventario de unos 190 kilómetros de carretera en concreto el año pasado y nos adaptamos a los estándares y normas internacionales, en este caso el concreto son los estándares y normas internacionales”, detalló la viceministra de transporte e infraestructura, Tania Díaz.

“En Nicaragua no había carreteras de concreto, hoy en día creo que todos los nicaragüenses aprecian que sus calles sean de concreto ya que tiene un mejor desempeño, una mejor durabilidad y en esos congresos mucho se abordó sobre ese tema”, valoró el director del INCYC, Yuri De los Santos.

El congreso se desarrollará durante dos días y en la actividad participan 350 personas entre representantes del gobierno, sector privado, ingenieros, arquitectos, docentes y universitarios.