Gobierno y sector privado analizan impacto de reforma a ley de vivienda

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR, realizó el Congreso "Innovando la vivienda de interés social y modalidad de financiamiento".

Bajo el modelo de alianza público-privada participa el INVUR, alcaldías y universidades así como representantes del sector privado inmobiliario y la banca nacional, a quienes se expone la reforma a la ley que establece incentivos para la construcción de viviendas de interés social.

  • COSEP pendiente ante iniciativa de ley Nica-Act en el Congreso de EEUU

“Hemos recibido mucha demanda tanto de la población como de las urbanizadoras que quieren empezar a desarrollar viviendas de interés social, que tal vez estaban desarrollando viviendas pero no de interés social, entonces este congreso viene a despejar muchas dudas a las alcaldías porque a través de los fideicomisos de BANPRO que estamos desarrollando, el Gobierno a través de un préstamo de viviendas que nos dio el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estamos también generando financiamientos sociales”, dijo Olivia Cano, codirectora del INVUR.

En el congreso participan expositores internacionales, por ejemplo, que hablan de la experiencia colombiana en modalidades de financiamiento para las viviendas de interés social.

“La fiducia inmobiliaria es una figura mediante la cual en Colombia fundamentalmente lo que se ha conseguido es generar confianza a todos los actores del sistema”, explicó Mauricio Sánchez, de SYMA Consultores.

Otro tema fue el de la experiencia colombiana de sensibilización orientadas a los procesos sociales en la innovación de la vivienda, a propósito del anuncio en Nicaragua de la construcción de viviendas en edificios multifamiliares.

“Lo primero es tener la certeza de que los procesos constructivos y la oferta de viviendas sean seguros”, detalló el sociólogo Héctor Vanegas.

En Nicaragua ya hay diversas experiencias en la construcción de viviendas de interés social que han permitido mejorar la vida de cientos de familias en el país.

“Bajo los dos últimos programas de viviendas que ha desarrollado el INVUR nosotros hemos trabajado de cerca y ya llevamos más de 300 viviendas construidas bajo los dos programas, actualmente estamos desarrollando dos proyectos de vivienda social con financiamiento”, puntualizó Pedro Zeas, quien trabaja el tema de las viviendas de interés social en la alcaldía de Jinotega.

Este noveno congreso se desarrolló durante dos días con apoyo del BCIE.

nicaragua, viviendas de interes social, congreso, invur, bcie,

nicaragua, viviendas de interes social, congreso, invur, bcie,