Fuerza Naval suspende zarpe en el caribe de Nicaragua por tormenta tropical número 16

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, informaron en horas de esta mañana de miércoles que en la Costa Caribe la Fuerza Naval implementará medidas de seguridad como la movilización de los 800 habitantes de los Cayos Miskitos a zona segura y la prohibición de zarpe para embarcaciones menores.

 

Por tal razón el Distrito Naval Caribe emitió una notificación donde informa que se le está dando seguimiento a la situación hidrometeoróloga por la presencia de la depresión tropical número 16 de la cual a las 09: 00 horas del día de hoy miércoles se encuentra en posición latitud 12° 12´ Norte. Longitud 081°54´ Oeste, la cual se desplaza 06 nudos (11 kilómetros por hora) con vientos sostenidos de 30 nudos (56 kilómetros por hora).

Las autoridades señalaron que tienen previsto que en el lapso del día la tormenta tropical evolucione pasando por el espacio marítimo nicaragüense, por lo que inmediatamente recomendaron a la población y a propietarios de embarcaciones pesqueras no introducirse ni acercarse al mar como medidas de seguridad para resguardar las vidas.

Asimismo señalaron que esta orientación es especificamente para las embarcaciones que realizan faenas en Los Cayos Miskitos, por lo que las capitanías de Puerto El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, más los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales subordinados, a partir de hoy 4 del mes de octubre 2017 no expedirán zarpes a las embarcaciones con destino al mar abierto o que realicen navegación marítima con destino a comunidades costeras, islas o cayos adyacentes.

También las autoridades informaron que se les notificará a los patrones de pescas (capitanes) que ya se encuentran en labores de pescas que deben retornar hacia puerto seguro para buscar refugio con el fin de evitar alguna tragedia.

Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, indicó que ya está activa la alerta amarilla para la nación como medida preventiva y para activar a todas las instancias que tienen que ver con la vigilancia y monitoreo de los fenómenos naturales.