Alerta Amarilla para Nicaragua por depresión tropical nro. 16

En conferencia de prensa esta mañana de miércoles, el SINAPRED brindó un informe sobre la depresión tropical nro. 16 que pasará por el Caribe de Nicaragua, orientando así las medidas de prevención para la población nicaragüense por la presencia de lluvias moderadas en los próximos días. 

Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, indicó que ya está activa la alerta amarilla para la nación como medida preventiva y para activar a todas las instancias que tienen que ver con la vigilancia y monitoreo de los fenómenos naturales, así como los planes operativos de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, COMUPRED, Bomberos, entre otras instituciones gubernamentales que puedan cooperar con sus acciones para poder ayudar en cualquier emergencia, garantizando siempre la integridad y la vida de las personas.

  • Lluvias siguen afectando diversas zonas del país

Por su parte Marcio Baca, director de meteorología del INETER, explicó que se mantiene vigilancia de este fenómeno desde este lunes, pero que hoy miércoles se intensificó y que se encuentra al este de la costa nicaragüense, exactamente a 197 kilómetros al este de Bluefields con vientos maximos de 55 kilómetros por hora y se mueve en dirección noroeste en clara tendencia a ingresar al territorio nacional en la zona de Sandy Bay, en el Caribe Sur, con vientos que se espera no superen los 90 kilómetros por hora.

Estas lluvias también afectarán la zona del Pacífico y Norte del país con lluvias que pueden ser de intensidad moderada, por lo que se debe estar atentos en cada vivienda sobre las medidas a tomar para la llegada de estas precipitaciones. Se espera que el fenómeno ingrese al país esta tarde-noche y se prolongue su efecto hasta el viernes o sábado.

González también reiteró el llamado a los conductores para tener en cuenta todas las recomendaciones brindadas al momento de trasladarse por el país, orientando que no deben conducir o movilizarse al momento de lluvias intensas. 

 

También señaló el estar atentos a que debido a las lluvias de los últimos días por la humedad y la saturación de los suelos se pudieran generar algún deslizamiento de tierras o la probabilidad de inundaciones, aunque insistió que para ello se coordinan todas las acciones y el trabajo interinstitucional, tal como lo orientó el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo

El doctor González detalló que de esta forma se activan en sesión permanente todas las instancias del país para monitorear el fenómeno, analizar condiciones particulares y planes contingentes.

En la Costa Caribe la Fuerza Naval implementará medida como la movilización de los 800 habitantes de los Cayos Miskitos a zona segura y la prohibición de zarpe para embarcaciones menores.

nicaragua, depresion tropical nro 16, lluvias, alerta amarilla, sinapred,

nicaragua, depresion tropical nro 16, lluvias, alerta amarilla, sinapred,