Nicaragua respalda propuesta regional de movilidad y logística

El titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, explicó el alcance de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica

El Funcionario destacó que Centroamérica se identifica como una región de punto estratégico de comercio y estos países de la Región llevan más  de 50 años de integración económica, y aún hay dificultades en la mercadería y tránsito de las personas. Por eso, se trabaja en esta propuesta de Marco Regional, cuyo fin es fortalecer la zona  centroamericana de comercio, la unión aduanera y el mercado común centroamericano. 

"COMIECO está analizan esta propuesta de los ministros de transporte, Nicaragua como país hemos manifestado la importancia, la necesidad de fortalecer esa movilidad y logística centroamericana, precisamente que somos el país que está en medio de Centroamérica, y por nuestro territorio pasan de Norte a Sur, y de Este a Oeste podríamos fortalecer más ese tránsito, para que Nicaragua y Centroamérica seamos donde se confluyan las corrientes de comercio internacional", expuso Solórzano.

Nicaragua: CNC realiza el ll Foro Calidad de la Construcción

Nicaragua está respaldando esta iniciativa regional. Sin embargo, hace una serie de recomendaciones encaminadas a la facilitación de las fronteras con el comercio y la competitividad.

"Tenemos que delimitar claramente la competencia regional de los órganos, la competencia nacional de los gobiernos, por ejemplo en el transporte interno de envío y pasajeros que es competencia de los gobiernos. Ahora, hay un proceso de aproximación. Estamos de acuerdo con el plan, pero necesitamos que pase a ser de un documento general, a un documento que establezca corto, mediano y largo plazo, que establezca programas y proyectos, que diga qué vamos hacer y cómo lo vamos hacer, y que se vayan gradualmente articulando los planos nacionales de transporte en plan regional", dijo el funcionario. 

El ministro dijo que Nicaragua reafirma que este plan es para fortalecer la movilidad de la logística de Norte al Sur, y del Este al Oeste, para consolidar la zona de libre comercio que en la actualidad presenta obstáculos en las fronteras con las exportaciones

Para el 20 de octubre, Nicaragua juntos a los países miembros del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana analizarán esta propuesta, que posteriormente deberá ser aprobada por los presidentes de Centroamérica.