Reforma al Presupuesto 2017 reducirá pobreza y garantizará sostenibilidad del INSS

titulos de propiedad

El Ejecutivo estará enviando al Parlamento una reforma al Presupuesto General de la República en la que se destaca el pago de algunas deudas del Estado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas

Asumiendo el Estado los compromisos con organismos internacionales, vinculado con el fortalecimiento de las finanzas pública y mantener la macroeconomía, se destinarán 562.6 millones de córdobas para pagar deudas pendientes con el INSS, para sostener sus finanzas. 

"En esta reforma se va a reflejar unos pagos dirigidos a esa dirección de fortalecer la caja de Seguridad Social, y está concentrado en tres elementos. Un total de recursos que alcanzan 562.6 millones de córdobas dentro de la reforma en el gasto para saldar deudas pendientes del Gobierno Central con la seguridad social, en esto tiene que ver el aporte estatal del 25% de la nómina total de los trabajadores afiliados para cubrir gastos de enfermedad y maternidad que es uno de los rubros que no hemos cubierto, en esta reforma estamos saldando esta cuenta y también  el pago parcial de pensiones especiales 2015 – 2016 que son 17.6 millones; y además se hará un pago adicional anual a la deuda histórica, vamos a contribuir con 309. 3 millones de córdobas que son incrementar en 5 millones de dólares a esta deuda pactada en el 2015", refirió Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público. 

El presidente del INSS, Roberto López, informó que se está avanzando en el fortalecimiento financiero del INSS, con este apoyo del Ministerio de Hacienda en el Presupuesto, y con seis medidas que permitirán en los próximos años que el gasto de la seguridad social sea más eficiente y pueda llegar a más personas.

Misión de observación electoral de la OEA llegará en octubre a Nicaragua

"Limitar el aumento de los gastos administrativos y de los gastos de capital del INSS, hemos reducido hasta un 20% el gasto de combustible. Hemos congelados todas las plazas de personal del INSS, se han reducido las horas extras y de viáticos, se redujo en 200 millones de córdobas los gastos de capital, esto significa un ahorro que va impactar positivamente en el balance financiero del INSS. El segundo grupo de medida es con la reducción de los costos de los servicios de salud, sin disminuir la cobertura de servicios. La tercera medida es que el Ministerio de Hacienda está haciendo esfuerzo importante para ponerse al día con algunas deudas que tenía con el INSS. La cuarta medida es que para el Presupuesto 2018 se va incorporar el 0.25% del aporte estatal a la rama de salud y además el pago de las pensiones especiales y otras pensiones a cargo del Estado, de manera que en el tiempo no se vuelva a acumular deuda del Estado con INSS. También, se está procediendo a vender BPI y bonos del Tesoro que estaba dentro la cartera de inversiones en los mecanismos normales de la Bolsa de Valores, de modo que va a fortalecer los ingresos de este año para enfrente el gasto previsto y la última medida es continuar fortaleciendo la afiliación al seguro social, para tener un mejor balance. Este año hemos tenido crecimiento tanto en el número de asegurados que en total ha crecido un 7% en comparación con el año pasado, y los ingresos por los aportes de cotizaciones de los trabajadores se han incrementado hasta un 14% en relación con el años 2016", enfatizó Roberto López, presidente del INSS. 

Este funcionario detalló que hubo un incremento de cotizaciones, para en agosto se registran más 919 mil 724 asegurados activos que asegura el financiamiento de todos los programas de la seguridad social de Nicaragua. El seguro facultativo incrementó en 171 mil trabajadores por cuenta propia y actualmente están cotizando, 245 mil 127 pensionados. Para el 2017 se tiene previsto que el gasto en pensiones va a ser  16 mil millones de córdobas y gasto en salud se prevé 7 mil 650 millones de córdobas. Este gasto se enfrentará a través de las recaudaciones

La reforma al PGR 2017 contempla continuar con el impulso de la Política de Protección Social para incidir en la estabilidad económica de Nicaragua.

"Dirigido a cubrir las prioridades presupuestarias del Gobierno que están localizadas en el gasto social, mantener los recursos disponibles para educación, salud, los temas de protección, el Ministerio de la Familia y también mantener una disponibilidad de los recursos al programa de inversión pública, es decir cubrir con recursos al MTI, ENATREL",  añadió Acosta. 

Con esta reforma se refleja en el Presupuesto de la República un crecimiento de más de 73 mil 106 millones de córdobas, se aumenta el gasto social con más de 800 millones de córdobas y se reafirma la proyección de crecimiento en la economía de entre 4.7 y 5.2 %.