Recuerdan al padre del Son Nica, Camilo Zapata, con un bonito homenaje

En el Teatro Nacional Rubén Darío se rindió un homenaje al Padre del Son Nica, don Camilo Zapata, donde el público disfrutó en voz de varios músicos, artistas y danzas folclóricas las canciones más representativas del son nica compuestas por Zapata. 

"Celebramos cien años de su nacimiento, de ese músico nicaragüense que marca un hito en la historia musical, con ese son que compuso a los 14 años, el caballito chontaleño, descubrimos la identidad de la música nicaragüense, impregnó a toda su generación de compositores y músicos. Nosotros tenemos nuestro son nica que viene de una vertiente que proviene y que heredamos de nuestros indígenas", expresó Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío

  • Inauguran Primer Festival de Poesía Emergente en homenaje a la patria

Para el historiador e investigador Wilmor López, es un privilegio que Camilo Zapata haya nacido en Nicaragua y manifiesta que creó el son nica como un milagro de Dios a los 14 años. 

López dice que fue por medio de su mamá que Camilo Zapata llega a la música, comienza a tocar el piano, la guitarra y oía a sus hermanos hablar de Nicaragua, de viajes, y así comienza a escribir canciones. 

nicaragua, homenaje, son nica, camilo zapata, compositor,

"Don Camilo aprendió varios oficios, fue telegrafista, topografía por correspondencia, comerciante exitoso, tuvo hasta un restaurante, se casó con una chinandegana, procreó cuatro hijos", dice Wilmor López. 

El historiador explica que Camilo vivía rodeado de inspiraciones y en cada viaje hace sus canciones.

"Nace el solar de Monimbó cuando viaja a Masaya, en los amores escribe La Minga Rosa Pineda… Camilo Zapata tenía 500 canciones, de las cuales 45 eran sones nicas, los demás eran boleros, blues, bambuco, incursionando en todos los ritmos, su mayor logro es el son nica, sin Camilo y sin ese son nica no existiera la música nicaragüense, esa es la grandeza en Camilo Zapata", expresó López. 

En algún momento Camilo Zapata incursionó en la política, se afilió al PLI y llegó a ser diputado en la década del 80, nunca dejó la guitarra, nunca dejó de componer y hasta que lo afecté el Alzheimer que lo llevó a meterse en una comarca para olvidarse de muchas cosas, entre ellas, que era un gran compositor. Así murió un 23 de junio, del 2009, día del padre.

 "Camilo Zapata a sus 100 años y está más vivo que nunca, porque sus canciones se siguen cantando y bailando, además creador del primer grupo de danza folclórica en 1965, con bailarines de Masaya", finalizó Wilmor López.

Durante la presentación artística en su honor, uno de los cantautores que entonó varas de sus canciones fue Otto de la Rocha.

nicaragua, homenaje, son nica, camilo zapata, compositor,