MINSA y representantes de SILAIS buscan fortalecer trabajo de red comunitaria

Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con representantes de los 19 SILAIS (Sistema Local de Atención Integral En Salud) que existen en Nicaragua, encargados de trabajar junto a las redes comunitarias.

El objetivo del encuentro era la realización de un taller para hacer revisión del trabajo comunitario que es la base del modelo de salud del país que ha permitido alcanzar importantes resultados.

  • Conozca lo que NO debe hacer si tiene conjuntivitis

“Ante una complicación obstétrica una mujer embarazada que tenga algún inconveniente durante su gestación por una hemorragia u otra situación que pone en peligro su vida, inmediatamente la red comunitaria se activa, busca, se organiza y saca a la mujer de esa comunidad y la lleva a la unidad de salud más cercana. Eso se traduce en que se evita la muerte de una madre y de un niño”, dijo la doctora María Esther Estrada, parte del equipo nacional de la dirección de servicios de salud.

En el taller participan los representantes de los 19 SILAIS y destacan que el trabajo comunitario ha permitido llegar con atención gratuita y de calidad incluso en las zonas más alejadas y de difícil acceso.

“En el SILAIS Estelí hemos tenido muchísimos aciertos en relación al trabajo que realizamos con la red comunitaria que son brigadistas, son parteras, son colaboradores voluntarios que están trabajando por la comunidad”, detalló respecto a los miembros de las redes comunitarias el representante de Estelí, Juan José Rivera.

“Nosotros nos estamos enriqueciendo más con lo que son las estrategias del plan parto, la estrategia de planificación familiar en las comunidades, lo que es el plan parto a embarazadas y PROCOSAN materno y PROCOSAN niños, estos son programas de seguimiento a lo que son peso y talla a los niños y se trabaja en coordinación con los brigadistas de comunidades lejanas”, puntualizó el representante de Chontales, Miguel Martínez.

En el taller de estrategias en comunidades también fue abordada la temática de la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores que causan dengue, chikungunya y zika.    

nicaragua, silais, salud, trabajo comunitario, taller,

nicaragua, silais, salud, trabajo comunitario, taller,