Presidente y vicepresidenta presiden el 38 aniversario de la Policía

El presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo participaron del 38 aniversario de Fundación de la Policía Nacional.

El acto fue presidido además por la primera Comisionada Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional

La invocación al Altísimo fue llevada por Monseñor Eddy Montenegro, quien además dio lectura al mensaje enviado por el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

El presidente Daniel Ortega y la primera Comisionada desvelaron el banner en homenaje a los compañeros caídos en cumplimiento  del deber 2016-2017.

Durante el acto la Vicepresidenta Rosario Murillo dio lectura a un decreto presidencial para otorgar órdenes de acceso a los comisionados mayores Fernando Borge, Jaime Vanegas, Marvin Castro y Denis Pérez a comisionados generales.

Así mismo se otorgaron órdenes de ascenso a comisionados mayores, a 15 oficiales entre ellos Alejandro Abundia, Anita Isabel Munguia, Arnulfo Sánchez, Enrique Flores, Román Gómez, entre otros.

El presidente de la República tomó la promesa de ley a los y las oficiales ascendidos este 11 de septiembre, ''fecha en la que estamos conmemorando el 38 aniversario de la Policía Sandinista, así nació y luego Policía Nacional, nos recuerda dos crímenes de lesa humanidad, uno cometido hace ya 44 años, en nombre de la democracia allá en Chile, se asesinó a un pueblo, más de 40 mil victimas y un presidente héroe, mártir que dio su vida por la democracia. Por los que se dicen defensores de la democracia y luego el 11/11 que en nombre del fundamentalismo religioso se cometió otro genocidio en New York, miles de ciudadanos norteamericanos y ciudadanos de otras partes del mundo, asesinados por el fanatismo, un crimen de lesa humanidad, no se pueden olvidar esos crímenes, cuando todavía en estos tiempos hay quienes siguen asesinado y quienes en nombre de fanatismo también siguen haciéndolo'', expresó el comandante Daniel Ortega.

El presidente de la República hizo mención de los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber, así mismo expresó que es un arduo trabajo el que realiza la Policía para mantener altos índices  de seguridad, mayores que en otros países.

''nosotros tenemos la Policía y el Ejército más joven de Latinoamérica'', expresó el presidente de la República quien hizo una mención sobre la fortaleza del pueblo que se incorporó a la lucha.

El comandante Daniel recordó los inicios de la Policía Nacional en nuestro país, y expresó lo importante que es la reconciliación para la paz de un pueblo. ''Del 25 de abril de 1990 al 10 de enero del año 2007, en ese largo periodo de 17 años en que las fuerzas dominantes intentaron sembrar el odio y revanchismo por encima de la reconciliación intentando desaparecer a la Policía y el Ejército, reduciéndoles sus presupuestos, para que se fueran deshaciendo, en una estrategia para liquidar a estas instituciones, y resistieron por el amor verdadero a la patria y un pueblo que había logrado venir avanzando en esas condiciones nuevas, en esos 17 años'', destacó.

"El pueblo fue comprendiendo con el paso del tiempo que no podíamos tratarnos como enemigos a pesar de 'políticas económicas, cargadas de revanchismo y falta de sensibilidad hacia los mas pobres'' compartió el presidente de la República. 

Así mismo compartió que se siguió fortaleciendo la reconciliación, y se produjo el milagro de que las fuerzas políticas aprendieran a tratar las diferencias.

También recordó los cambios que ha tenido nuestro país para fortalecerse, aliándose el sector público y privado.

Así mismo expresó que en Nicaragua no existe distancia entre el pueblo y la Policía Nacional.

Del mismo modo compartió que hay que prevenir la violencia desde los más pequeños, combatiendo la cultura de violencia, evitando la promoción de la misma.

La batalla de la Policía, del Ejército, de las instituciones del Estado, es continuar trabajando para evitar el crimen organizado y el narcotráfico.

También recordó que en nuestro tenemos muchas libertades, pero que debemos defender los buenos resultados que tenemos, para seguir defendiendo la paz en Nicaragua.

El presidente Daniel compartió que desde el Ministerio de la Familia se seguirá trabajando para evitar la cultura de violencia para garantizar la paz en nuestro país. 

La tasa de homicidios en Nicaragua es de 6 por cada 100 mil habitantes, siendo la segunda más baja de América, en 72 municipios de los 153 no ocurrió ni uno, en los otros 23 sólo se dio uno, siendo el 60% del país donde no ocurrieron. 

En Managua ocurrieron 49 homicidios, siendo la tasa de 5 por cada 100 mil habitante. En Nicaragua durante este año se presentaron 42 robos de vehículos, así mismo desarticulada 311 agrupaciones, 107 que se dedicaban al robo con intimidación. 

Contra el tráfico internacional se realizaron 46 operaciones, desarticulando 13 cédulas, se incautaron 3 millones de dólares y se detuvieron a 5,500 personas vinculadas al tráfico internacional. 

En cuanto al tráfico interno se realizaron 9,973 operaciones, desarticulado 282 expendios, evitando que 8,2 millones de dosis llegasen a manos de la juventud. 

En cuanto al trabajo preventivo la Policía Nacional trabajó con 600 mil personas y 606 pandillas de jóvenes en riesgo.

La primera Comisionada Aminta Granera agradeció a la presidencia de la República por el apoyo incondicional a la Policía Nacional.