CSE emite comunicado de cara a las elecciones municipales en Nicaragua

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, (CSE), emitieron un comunicado instando a los partidos políticos a la tolerancia y responsabilidad en estos comicios del 5 de noviembre de este año en el que se celebran las elecciones municipales en los 152 municipios de Nicaragua.

La magistrada Mayra Salinas leyó el comunicado en el que se reitera a los diversos partidos políticos a solicitar los permisos a la Policía Nacional cuando realicen los mitines o campaña electoral.

• Conocé a la fórmula del FSLN para la Alcaldía de Managua

Se reitera que los símbolos son exclusivos de los partidos políticos y no lo deben de usar otras agrupaciones, de lo contrario, caerían en delito electoral que será penalizado por la Ley Electoral.

El poder electoral espera que estas elecciones se desarrollen en un ambiente pacifico, de no confrontación, apelando a la conciencia de la ciudadanía. A la vez se apela a la ciudadanía a fomentar un ambiente tolerante y a los partidos políticos a respetar la Constitución Política del país y la Ley Electoral.

El comunicado leído por la magistrada de poder electoral Mayra Salinas, destaca:

Primero: Que es absolutamente dispensable para la realización de las manifestaciones y o concentraciones publicas, tramitar y obtener el respectivo permiso ante las respectivas delegaciones de la Policía Nacional, de conformidad con el artículo 10 del reglamento de Ética Electoral.

Segundo: Durante el desarrollo de la campaña electoral, el uso de todos los símbolos partidarios, en las concentraciones y manifestaciones públicas por parte de las organizaciones políticas participantes, es exclusivo de la propia organización política que los tiene registrados en el Consejo Supremo Electoral, (CSE), de tal forma que no lo podrán utilizar otras organizaciones políticas ni ciudadanos en particular.

Tercero: El poder electoral exhorta a todos los sectores, gremios, entidades y autoridades civiles, militares y religiosas a favorecer el cumplimiento del presente acuerdo y del reglamento de ética electoral.

Cuarto: La violación del presente acuerdo es constitutivo del delito electoral, tal y como lo establece el artículo 173, numeral 3 de la Ley Electoral.

Este comunicado fue firmado por todos los magistrados en pleno del poder electoral y surge efecto a través de su publicación.