Nicaragua: Arranca primer técnico general en producción audiovisual

El Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC), de la Cinemateca Nacional, dio inicio al primer técnico general de producción audiovisual  para cine y televisión, el cual formará a las y los futuros técnicos realizadores audiovisuales y cineastas del país. 

Este técnico está certificado y acreditado por el Tecnológico Nacional, los egresados y egresadas podrán desempeñarse  en cualquier área en la realización de obras audiovisuales  para cine y televisión, además de liderar o ejecutar la preproducción, producción o postproducción.

Nicaragua y su historia de Casa Hacienda San Jacinto

El técnico cuenta con 17 módulos que serán facilitados en 18 meses, explicó Jorge Luis Torres, responsable académico del CNEAC. Además compartió que "el objetivo de este técnico es el de crear las bases del séptimo arte, precisamente al concluir el curso se desarrollarán trabajos de corto o largometraje".

"El técnico se enfocó en eso, en ser un  técnico general que facilite las herramientas, conocimientos y técnicas en producción audiovisual, cinematográfica enfocado directamente en la parte inicial", indicó.

Para el buen desarrollo de este técnico general los docentes además de nicaragüenses serán expertos de Colombia, España, México y Argentina.

En el técnico general de producción audiovisual y cinematografía participan 20 personas.

 

En contexto

Realizan primer congreso de deporte escolar en Nicaragua

El Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) realizó el primer congreso nacional del deporte escolar, con la participación de 250 protagonistas, entre docentes de educación física de primaria y secundaria de todo el país.

Como objetivo principal está compartir los avances que han obtenido en el camino del deporte escolar. "El ajedrez como deporte ciencia, otro punto importante será la proclama; es decir todo lo que aquí se haga y se diga va a quedar plasmado en una proclama donde vamos a firmar todos los profesores de educación física en pro de mejorar el deporte y la ruta del deporte en toda Nicaragua’’; expreso el asesor departamental del MINED en el departamento de Matagalpa, Juan Artola.

En esta actividad también participó la directiva de la Juventud Sandinista.

"Tenemos el reto y el desafío de poder profundizar todos los planes de trabajo que tiene como objetivo principal resaltar la habilidad y el talento de los estudiantes de la educación primaria pero por supuesto reconocer el esfuerzo a los maestros de educación física, que durante muchos años han desarrollado esta disciplina deportiva, esta materia que es tan importante para nuestros jóvenes’’, señaló el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz.

El congreso contó con la participación del asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, quien reitera la importancia de la educación deportiva para el fortalecimiento del deporte escolar.