43 años de la Fuerza Aérea de Nicaragua: Conozca su trabajo, medios y formación

Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua
Foto: Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua / TN8

La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua cumple 43 años de garantizar la soberanía nacional desde la defensa del espacio aéreo. Conozcamos su trabajo, preparación, medios, instalaciones y compromiso con el que realizan su labor de amar y proteger a Nicaragua.

Cobijados bajo el lema: «En Defensa de la Patria y la institución: firmeza y cohesión»; trabaja incansablemente un grupo de hombres y mujeres que han jurado amar, servir y proteger a su país.

Aglutinados en la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, estos valientes patriotas desempeñan la misión de controlar, vigilar, dominar y mantener la integridad del espacio aéreo nacional a través de un conjunto de planes.

«La Fuerza Aérea tiene como misión principal defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial. Dentro de los planes operaciones coadyuva disponiendo sus fuerzas y medios en la política de Estado del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico internacional«; dijo el Jefe de la Fuerza Aérea, Coronel Piloto Aviador Efrén Marín.

Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua
Foto: Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua / TN8

Instalaciones amplias y modernas

Esta y otras misiones son fundamentales para crear las condiciones de seguridad, tranquilidad y paz que permitan el desarrollo económico y bienestar de las familias, por lo que también están en primera línea en situaciones de desastre natural.

Para ello cuenta con instalaciones y medios que permiten que el personal esté debidamente preparado: por ejemplo, junto al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino se ubica el Área de Línea de Vuelo; que es el sitio donde se resguardan los aviones AN 26.

En ese lugar se cuenta con un equipo profesional que garantiza las inspecciones de estos medios tan importantes para todas las operaciones de la institución castrense, entre las que se cuentan; el traslado de la Unidad Humanitaria de Rescate ante emergencias; abastecimiento de tropas; misiones de exploración; y más recientemente el traslado de vacunas desde Cuba y otros países ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

«Queremos señalar que nuestra Fuerza Aérea ha transitado por varios procesos: estructurales, organizacionales, de profesionalización y de modernización»; agregó el jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Al igual que a los AN 26, en ese Hangar se realiza el mantenimiento de aeronaves ligeras técnica americana y los helicópteros MI 17, que son medios con la disponibilidad para cumplir cualquier tipo de misión. Por ello se verifica que estén en óptimas condiciones los sistemas: eléctricos, de comunicación, hidráulicos, así como el sistema general de motores; hélices, fusilajes y tren de aterrizaje.

Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua
Foto: Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua / TN8

Mujer con protagonismo desde siempre en Nicaragua

Muchos de estos medios están siendo conducidos por mujeres, como parte de la inclusión y equidad que promueve la institución castrense y otras están siendo preparadas de forma muy profesional para poder asumir esta tarea próximamente.

Así mismo, durante el recorrido por las instalaciones, fuimos testigos de la salida de un helicóptero conducido por la piloto Glenda Martínez, cuyo exitoso destino fue la Plaza la Fe, ubicada en el corazón de Managua. Esto evidencia el protagonismo de la mujer en las filas de la Fuerza Aérea.

«Ha sido permanente desde su fundación el 31 de julio de 1979. Las mujeres hemos desempeñado cargos importantes dentro de todas las especialidades (…) en la actualidad las mujeres nos hemos incorporado en la nueva especialidad de Fuerza Aérea como es el control de tránsito aéreo«; destacó la piloto.

Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua
Foto: Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua / TN8

Un segundo Hangar fue inaugurado en el año 2019 y ahí se encuentran Módulos de Mantenimiento y Reparaciones de Aeronaves, que es un trabajo reglamentario cada 300 horas de vuelo.

En ese sitio también se ubican los laboratorios radioelectrónicos y de equipos electroautomáticos, en donde son llevados equipos de comunicación, navegación y de respuesta automática de los aviones.

Igualmente, ahí laboran cuerpos de oficiales de aviación compuestos por: ingenieros, técnicos superiores, técnicos medios y especialistas. Muchos de ellos han sido formados en el extranjero, gracias a las relaciones de amistad y cooperación de Nicaragua con países como Rusia y Cuba; además de México y Venezuela.

Equipo de punta para profesionalización

Junto a ese lugar se ubica el Complejo de Simulador de Helicóptero y Paracaídas, donde se encuentran salas con equipos de simulación donde los oficiales reciben el entrenamiento adecuado para cumplir con más eficacia las diferentes misiones a las que se enfrentan. Este centro fue una realidad gracias al apoyo de la Federación de Rusia.

Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua
Foto: Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua / TN8

El área de simulación de vuelos cuenta con un simulador RedBird de fabricación estadounidense, Modelo 2018. Su principal componente es un acrílico led digital que sirve para la instrucción de pilotos y copilotos en la Fuerza Aérea de Nicaragua. El mismo puede hacer vuelos en condiciones metereológicas simples y complejas.

«Con esto prácticamente nuestra Fuerza Aérea queda dotada, con las suficientes capacidades y tecnología de punta para preparar a nuestro personal tripulante y especialistas de aviación. Así como para asegurar el mantenimiento de nuestra aviación»; detalló el jefe de esa dependencia del Ejército de Nicaragua.

Artillería antiaérea en Nicaragua

Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua
Foto: Capacidad y formación de la Fuerza Aérea de Nicaragua / TN8

Otro sitio visitado fue el Complejo donde se ubica el Grupo de Artillería Antiaérea. Ahí se desarrollan ejercicios combativos de defensa y rechazo de un ataque aéreo, utilizando máquinas que tienen una capacidad de tiro efectivo de hasta 3 kilómetros para rechazar amenazas de medios aéreos. Fundamentalmente, aviones y helicópteros de corto alcance.

Este armamento también puede ser utilizado en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, pues sus características es que pueden funcionan en cualquier condición climatológica y temperatura; con una capacidad de hasta 400 disparos por minuto.

«De esta manera, todo el personal militar de la Fuerza Aérea y especialistas de aviación están preparados de tal manera que puedan cumplir exitosamente con las misiones encomendadas por el alto mando del Ejército de Nicaragua«; manifestó el piloto e instructor Mayor Enrique García Ráudez.

A través de este reporte se constató el alto nivel de preparación, medios, trabajo y compromiso de esta dependencia del Ejército de Nicaragua. Mismo que desde hace 43 años tiene la misión de garantizar la defensa del espacio aéreo y por ende; mantener la paz y la soberanía nacional.