Estudiantes de secundaria presentan innovadores proyectos en feria científica

Frituras, encurtidos, piñonates y jugos de la cáscara de la sandía son parte de los productos que jóvenes estudiantes nicaragüenses están creando desde las aulas de clases y que los ubicó entre los finalistas de la Feria de Innovación, que impulsa el Ministerio de Educación de Nicaragua.

"Todo, inclusive la semilla que hacemos té, hacemos chilero con la cáscara, refresco también, hacemos algo que a muchos le ha impactado, lo que son papas que le llamamos cáscara de sandía a la somotillana. Surgió al ver que la población botaba la cáscara de la sandía, entonces decidimos hacer este proyecto", indicó Nayeli Zepeda. 

  • Alcaldes de Nicaragua evalúan daños por lluvias en sus localidades

El objetivo es estimular la creatividad en el estudiantado tomando como base la realidad de sus localidades para desarrollar proyectos científicos en su proceso de aprendizaje. "Estamos iniciando una jornada de dos días que es la Feria de Innovación Científica, donde estudiantes de 7mo y 11vo grado de secundaria van a presentar proyectos ganadores a nivel departamental en cinco categorías; agroindustria, turismo, transformación de la energía, educación ambiental y tecnología", detalló Julio Canelo, director de escuela secundaria.

nicaragua, feria de innovacion cientifica, ministerio de educacion, secundaria, proyectos,

Los jóvenes de Estelí han creado un molino que genera energía al pedalear, dirigido para las comunidades que no cuentan con energía. Al dar pedal se va a generar energía, mecánica que tiene un dínamo de 12 voltios y se puede conectar el teléfono, al mismo tiempo al dar pedal se va a moler los granos básicos", señaló Jazmina Rivera.

Estas iniciativas que se impulsan desde los primeros años, con certamen de innovación y creatividad educativa para la calidad del aprendizaje de docentes de preescolar, se desarrolló este lunes con la presentación de 19 proyectos.

"El proyecto lleva por nombre Pescando Ideas, Promoviendo Valores, es una estrategia novedosa para trabajar con niños de educación inicial, basada en tres escenarios: títeres, pecera creativa y una rastra que va llevando mensajes creativos cargada de valores", compartió una de las docentes.

Estos proyectos persiguen que los niños aprendan jugando en las escuelas.                

    

nicaragua, feria de innovacion cientifica, ministerio de educacion, secundaria, proyectos,