Línea de crédito del Banco Mundial a Nicaragua aumentó a los US$ 300 millones

Para los próximos tres años Nicaragua dispone de una línea de créditos con el Banco Mundial que prácticamente se duplicó y se situó en 300 millones de dólares, dijo este lunes el representante de ese organismo.

“Los fondos se han doblado y ahora hay que definir las prioridades, en qué actores y qué tipos de proyectos se van a invertir, ahora fue un estudio que se hizo para los principales retos, para dirigir la futura asistencia del Banco Mundial a Nicaragua”, explicó Luis Constantino, representante del Banco Mundial, al concluir una presentación con parte del gabinete de gobierno en el Banco Central de Nicaragua.

  • Nicaragua aprovecha en Expo Taiwán venta de marisco y carne

También elogió la ejecución en tiempo de los proyectos, “tenemos una de las mejores carteras en toda América Latina, con tasas de ejecución de 45 por ciento, es una tasa muy alta, de todo el presupuesto disponible”, aseguró.

¿Por qué aumentó la línea de crédito? 

nicaragua, banco mundial, logros, economia, ejecucion de proyectos,

“Estamos evaluando sobre el diagnóstico sistemático del país, que es la base sobre la cual vamos a construir el país, movilizando los recursos del Banco Mundial, es importante destacar que en los últimos tres años la programación del Banco Mundial era de 150 millones y creció hasta 300, de 2018 al 2021, se duplicó esa cantidad. Tenemos también 100 millones adicionales, estamos arrancando 400 millones, pero creemos que por el buen desempeño  de la economía, por el buen manejo de la ejecución y por la tasa de desembolso, eso nos podía ayudar a llegar una cifra récord, fundamentalmente a la lucha contra la pobreza, que está focalizado en recursos para agua y saneamiento rural, adaptación al cambio climático, educación y salud que son los sectores sociales”, explicó el titular del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta.

Banco Mundial ve logros

“Se miro logros muy grandes en los últimos 10 años en reducción de la pobreza, bajó mas de 20 por ciento, los retos continúan, entonces como acelerar aun más la reducción de la pobreza”, puntualizó el funcionario del Banco Mundial.

Demografía

En el estudio se exploró sobre la demografía. “Nicaragua tiene mucho jóvenes que están entrando al mercado de trabajo, pero también hay mujeres que no están trabajando pero que pueden entrar, entonces podemos poner a esta gente en trabajos productivos con buenos trabajos y eso puede tener un impacto grande en promover el crecimiento y un gran impacto en la reducción de la pobreza", señaló el funcionario.

“Hay que educar y dar las habilidades necesarias a los jóvenes y que tengan las habilidades que la industria demanda, hay que tener trabajadores más calificados y hay que tener un sector privado que esté creando empleos”, explicó Constantino.

El país más igualitario 

“No hay tantas diferencias entre la riqueza, sino que esta´ bien distribuida, la desigualdad ha disminuido”, sostuvo Luis Constantino.