¿Cómo prevenir o tratar la conjuntivitis?

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que los casos de conjuntivitis han aumentado en 52 municipios. Por ello el Ministerio de Salud, MINSA, habla sobre como prevenir o tratar esa enfermedad.

 

En esta época del año generalmente aumentan los casos de conjuntivitis. Esta enfermedad es transmisible por el contacto o el ambiente, pero con medidas sencillas se puede evitar contraerla.

“Lo primero es el lavado de manos. El lavado de manos nos sirve para evitar infecciones como las respiratorias, la influenza, la diarrea y además la conjuntivitis. Entonces una práctica higiénica sencilla nos evita una gran serie de enfermedades”, dijo el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA.

“El evitar compartir en el caso de las mujeres maquillaje, evitar compartir almohadas, toallas y sabanas de personas que están infectadas con personas no infectadas”, explicó la doctora Erenia Rodas, especialista del Centro Nacional de Oftalmología.

Otra medida es no limpiarse los ojos con toallas o pañuelos, sino con papel desechable. Esta enfermedad puede ser viral o infecciosa, para cada caso el tratamiento es distinto. Por eso las autoridades aconsejar en caso de contraerla no auto medicarse y acudir a la brevedad a la unidad de salud más cercana.

“El medicamento debe ser indicado por un médico, no se debe estar medicando la gente. Hay personas que utilizan lágrimas artificiales y éstas en realidad no les van a ayudar en nada, otras personas utilizan medicamentos que no son indicados, que pueden llevar corticoides y éstos mas bien van a exacerbar el cuadro, van a acentuar lo que son los síntomas y el malestar”, especificó la doctora Rodas.

El Gobierno de Nicaragua hasta este jueves 25 de agosto de 2017 reportó 11 mil 364 casos de conjuntivitis en todo el país.