Nicaragua conmemora 37 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Este 23 de agosto, Nicaragua está conmemorando 37 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, (CNA), que permitió reducir el índice de analfabetismo hasta en un 13%.

Por tal ocasión, la Federación de Estudiantes de Secundaría, (FES), depositó ofrenda floral en el monumento que se levantó en homenaje a esta noble causa en Managua.

Esta tarea de enseñar a leer y escribir a muchos nicaragüenses, obtuvo el reconocimiento de la UNESCO.

Según reportes de la época, el primer territorio libre de analfabetismo fue Nandasmo, en el departamento de Masaya, a unos 45 kilómetros de Managua.

Róger Membreño, Presidente departamental de la FES, en Managua, dijo que gracias a esa gesta educativa, muchas personas ya saben leer y escribir.

La Cruzada Nacional de Alfabetización, en español, terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980, cabe destacar que en septiembre comenzó la alfabetización en inglés criollo, miskito y sumo para alcanzar a más de 16,500 iletrados de la Costa Caribe Nicaraguense.

"Estamos rindiendo tributo a estos chavalas y chavalas, nosotros seguimos alfabetizando, y queremos que todos nos sumemos, sobre todo los estudiantes del quinto año de secundaria, (educación media), ese es nuestro compromiso de seguir erradicando el analfabetismo en todos los rincones del país", dijo este dirigente estudiantil.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional dispuso en esa época todos los recursos para cumplir la meta de erradicar el analfabetismo en cada barrio, comunidad, aldea o comarca, haciendo un llamado a la juventud a alistarse a esta cruzada que duró tres meses.

Esta cruzada de alfabetización estuvo inspirada en el Comandante Carlos Fonseca Amador, padre de la revolución, quien dijo: " …y también enséñenles a leer".

Se estima que fueron más de 60 mil jóvenes entre hombres y mujeres que de forma voluntari  se apuntaron para ir a dar clases o enseñarles a leer y escribir a miles de campesinos en todo el territorio nacional.

Muchos de estos brigadistas ofrendaron sus vidas en las montañas y ciudades. En el monumento levantado frente a la Universidad Centroamericana, (UCA), se contabilizan 56 hombres y mujeres que  murieron por la causa educativa.

Estos jóvenes enfrentaron muchas viscisitudes, como los ataques de la contrarrevolución que financiaba Ronald Reagan, Presidente de Estados Unidos, quien financió y promovió el odio y la guerra entre los nicaragüenses. A esto se recuerda el primer ataque ocurrido el 18 de mayo de 1980, fecha en que asesinaron a Georgino Andrade Rivera, quien solo quería sacar del analfabetismo a su pueblo.

nicaragua, cruzada nacional de alfabetizacion, aniversario, leer y escribir, estudiantes,