Las microfinancieras en Nicaragua van tras la captación del ahorro

Las 36 entidades que operan en la Asociación de Microfinanzas esperan en un tiempo de corto y mediano plazo ir tras la captación del ahorro, según explicó Verónica Herrera, presidenta de esta agrupación financiera en Nicaragua.

Las microfinanzas en su mayoría tienen operaciones dirigidas a los préstamo a personas, para emprendimientos, vacaciones, adquisiciones de inmuebles entre otras solicitudes, sin embargo podrían iniciar aumentar su portafolio de servicios.

  • SINAPRED atento a incendio que dejó pérdidas materiales en Caribe Sur de Nicaragua

Para lograr este objetivo sería necesaria una reforma a la ley de microfinanzas.

“Conversábamos de cuál sería el mejor mecanismo, hemos estado pensando hacer una solicitud a la superintendencia de bancos para que conozca a las microfinancieras y poder avanzar en el sentido de la captación de ahorro, en primer instancia pensamos que algunas entidades están preparadas otras honestamente no y por eso mencionamos el tema de la gradualidad, porque es poco a poco el proceso que se logra la captación de ahorro”, manifestó Herrera.

Esta cámara expresa que también participarán en la corriente de la inclusión financiero y por eso es su principal motivante.

“Cliente nuestro nos han demandado la captación de ahorro, podríamos iniciar con nuestros propios clientes, sin embargo como esto atraviesa el ente regulador y la superintendencia de bancos, pensamos sentarnos, el Banco Central, la Comisión Nacional de Microfinanzas, superintendencia de bancos y esta asociación para conversar sobre el tema de ahorro”, dijo la presidenta de la Asociación de Microfinanzas.

Esta cámara aglutina a una cartera de clientes que supera el millón de nicaragüenses, a la mayoría les hacen préstamos para potenciar la producción agrícola, en ese sentido Herrara dijo que para este invierno dispusieron de 900 millones de córdobas en colocación.

Por su parte el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que está próximo a realizarse un taller con las microfinancieras. “Trabajan con el público para poder aumentar la participación de la ciudadanía en la transacciones y operaciones financieras y esa agenda será clave”, sostuvo.