Nicaragua reduce hacinamiento en viviendas y edificaciones inadecuadas

De acuerdo al informe más reciente que publicó el Banco Central de Nicaragua, el índice de hacinamiento en viviendas se ubicó en 17.9%, 12.4% menos en comparación al año 2009 cuando en ese momento estaba en el 30.2%.

Esto es parte de los resultados del estudio sobre necesidades básicas insatisfechas que se realiza bajo la  metodología de visitas continuas a hogares. Los datos han sido presentados por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes e Irene Álvarez del Instituto de Información y Desarrollo, INIDE.

Reyes explicó que antes en un cuarto de una vivienda dormían más de cuatro personas y que ahora eso se ha disminuido por el impacto que ha tenido el crecimiento económico, las nuevas inversiones, los programas como el Plan Techo y otros.

La investigación detalla que en el área urbana el hacinamiento es menor con un 17.4%, mientras que en el área rural esta en 18.7%

Servicios

El ejercicio estadístico también arroja que los servicios insuficientes de fuentes de agua y uso de servicios higiénicos pasó de 27.4% en 2009 a 19.2% en 2016, marcando una disminución de 8.2 puntos porcentuales.

Viviendas

Entre tanto las viviendas construidas de manera inadecuada con piso y techo pasó de 10.8% en 2009 a 6.6% en 2016.

De acuerdo a esta exploración el índice de viviendas que no son adecuadas disminuyó 3.7% en el área urbana y 4.9% en las zonas rurales.

Educación

La educación tan importante para el crecimiento económico y la preparación de los futuros profesionales, también se midió de acuerdo a la niñez que no asiste a los centros de estudio.

El índice de baja educación entre niños 7 a 14 años que no asisten a clases formales pasó de 16.1% en 2009 a 9.4% en 2016.

Entre tanto la dependencia económica pasó de 23.9% hace 7 años a 15.1% en 2016.

Sobre el informe

«Permite medir los avances en mejores de las necesidades principales de las familias y se mide como los indicadores que valoran la economía del hogar. Esta encuesta elabora diferentes informes que son utilizados para realizar evaluaciones, primero presentamos sobre la ocupación y en el empleo, el otro era sobre la vivienda y ahora se presenta el informe de necesidades insatisfechas«, manifestó Reyes.

La directora de encuestas del INIDE indicó que visitaron 7,460 viviendas con 746 diferentes tipos de segmento.