Nicaragua: Porcicultura se tecnifica para ofrecer carne fresca, inocua y de calidad

La porcicultura ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y el sector se tecnifica cada vez más. Conozcamos el proceso de producción en la granja San José y matadero El Cacique, ambas son parte de una misma empresa porcina.

La Granja San José es la más grande en el país que se dedica a la reproducción, cría y engorde de cerdos. Cuenta con instalaciones en la que actualmente se albergan 8 mil cerdos y 3 mil 500 hembras reproductoras, por lo que se registran hasta 150 partos por semana.

"Esta es el área donde recibimos partos y se llevan los lechones hasta la tercera o cuarta semana de vida", dijo Juan Díaz, veterinario de la granja, quien explicó que el cerdo es engordado hasta las 23 semanas de vida y luego es enviado al matadero.

La compañía se ha preocupado en mejorar la genética trayendo animales de Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. La reproducción se da por inseminación artificial.

"Antes se usaba la monta natural, pero la inseminación artificial es más eficiente porque cubrimos más número de cerdas", expresó el laboratorista Tony Flores.

En la granja se trabaja en el tema de trazabilidad, es decir el registro de las etapas de los animales que ahí nacen y se proyectan importantes inversiones en modernización para llegar a tener de forma permanente hasta 50 mil animales.  

Expectativa del sector privado por reunión entre países centroamericanos

"Viene una construcción muy grande en la parte de las salas de maternidad con ambiente controlado, estamos construyendo unas salas de inicio y de engorde, todo dentro, todo fuera, para hacer cortes sanitarios", detalló el gerente de Producción de la granja, el colombiano Hernán Darío Noreña.

De la Granja San José anualmente salen unos 65 mil cerdos rumbo al matadero El Cacique y de ahí a los hogares de los nicaragüenses . 

Al matadero El Cacique llegan semanalmente más de 4 mil cerdos, de los cuales salen los diferentes cortes de calidad, sanos y frescos.

"Posta de pierna, posta de paleta, la costilla, lomo; todo lo que va para hoteles, restaurantes, supermercados y detallistas", destacó el gerente de Producción del matadero, Genaro Hernández.

En ese matadero en el primer semestre del año se han procesado 33 mil animales y el año podría concluir con el sacrificio de 65 mil, cada uno de los cuales pesa entre 220 y 265 libras.

"La carne que nosotros procesamos es una carne cien por ciento fresca; es la que sale de nuestro sacrificio, de nuestro deshuese y sale a la calle. Nuestra carne no es inyectada, es una carne natural y además de animales jóvenes", precisó Antonio Sujo, gerente del matadero El Cacique.

"Eso es lo que queremos nosotros: garantizarle a todos y cada uno de los nicaragüenses en su mesa productos cárnicos inocuos y no solo inocuos, sino que frescos, la frescura es algo que tiene mucho valor en la carne", puntualizó Marcos Umanzor, presidente de los porcicultores del país.

La producción porcina ha venido creciendo en los últimos años. En 2016 se logró producir 25 millones de libras y este año la meta es llegar a los 28 millones.