BCIE y CONIMIPYME firman convenio de colaboración técnica

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana, CONIMIPYME, suscribieron un convenio de cooperación técnica.

A través de la firma del convenio se otorgan a la organización gremial 49 mil 100 dólares no reembolsables que serán utilizados para la creación del Centro de Desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Asamblea Nacional elige a José Antonio Castañeda como nuevo presidente del INE

“Que más que un centro de pensamiento para las mipymes es un centro técnico de las mipymes, para los temas que tienen que ver con la vida nuestra, que tiene que ver con capacitación, con financiamiento”, dijo Leonardo Torrez, presidente de CONIMIPYME.

El centro funcionará en CONIMIPYME y además de atender a las 19 mil empresas agremiadas en esa organización, busca llevar capacitación técnica a más emprendimientos en sectores como cuero-calzado, madera-mueble, alimentos y turismo.

nicaragua, bcie, conimipyme, convenio, cooperacion tecnica,

“Centro que va a venir en apoyo a los emprendedores de todo el país, jóvenes y no tan jóvenes innovadores; eso es muy importante porque un empresario es alguien que toma riesgos”, expresó Eric Dejoie, agregado para asuntos de cooperación de la Unión Europea en Nicaragua.

Este donativo se otorga en el marco de la iniciativa de “Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas” (DINAMICA) que impulsa el BCIE con el apoyo del Gobierno de Alemania a través de KfW y de la Unión Europea.

El siguiente paso del centro tras brindar herramientas técnicas es la búsqueda de mayor financiamiento para este sector tan importante de la economía nacional.

“El ecosistema empresarial mipymes representa el 99.5% del parque empresarial con aproximadamente 650 mil mipymes censadas y aportan el 45% del PIB productivo”, destacó Silvio Conrado, director por Nicaragua ante el BCIE.

Además, según los datos oficiales del país, el 80% del empleo formal es generado por las mipymes.