Asamblea Nacional elige a José Antonio Castañeda como nuevo presidente del INE

Con 76 votos fue electo José Antonio Castañeda como nuevo presidente del INE, elección que fue aprobada con carácter de urgencia ante la renuncia del general en retiro Óscar Mojica y luego que el presidente Daniel Ortega enviara la propuesta para su aprobación en la Asamblea Nacional, para que la institución no quedara acéfala. 

El diputado de la bancada sandinista, José Figueroa, sostuvo que el Gobierno pretendía que la institución no quedara sin dirección y que continuara con sus funciones de regulación del sector energético nacional.

  • Solemne Misa en honor a la Asunción de María en León

"La asamblea ha dado cumplimiento a la ley y estos funcionarios pueden ser juramentados mañana. Cada uno de los propuestos por el presidente son compañeros bien calificados con experiencia y estamos seguros que van a cumplir su función de forma eficiente y muy profesional", expresó el legislador sandinista. 

Wilfredo Navarro por su parte manifestó que "se obtuvo una votación que responde a la calidad de ambos propuestos. El presidente del INE tiene 37 años en la rama energética, tiene una experiencia profesional, ha participado en procesos de propuestas de leyes de la energía, tema tarifario y distribución, trabajo en los proyectos grandes de desarrollo de la energía de Nicaragua, es un hombre que ha estado trabajando en la empresa privada y su capacidad nos permite que es una garantía en la administración de INE", expresó Navarro. 

José Antonio Castañeda ocupará el cargo del INE por los próximos cinco años y es calificado para ostentar el puesto por su experiencia dentro de esa institución, en la que ha ocupado puestos como analista comercial, responsable de atención al consumidor y analista financiero, analista económico y jefe de compras. 

También fue electo Gustavo Antonio Ramírez como miembro de la Junta Directiva del INE quien sustituye en el puesto al electo José Antonio Castañeda, quien ahora será el presidente del ente regulador del sector energético. 

Ambos funcionarios electos, podrían ser juramentados mañana miércoles por la junta directiva de la Asamblea Nacional

nicaragua, asamblea nacional, ine, nuevo presidente, jose antonio castaneda,

Modernización de Managua

Los diputados aprobaron y pasaron a la comisión económica un préstamo de 136 millones de dólares para el proyecto de modernización de la capital. 

"Se envió a la comisión económica un préstamo con el BCIE, para el proyecto maestro para la transformación de Managua y se centra en la transformación de la pista Juan Pablo II… ya habíamos aprobado un préstamo de 105 millones de dólares y hoy lo estamos completando con un préstamo de 136 millones de dólares,  además el gobierno destinará 23 millones de dólares y en total se están reuniendo casi 260 millones para esta arteria que va a ser como la aorta de Managua", dijo el diputado Wilfredo Navarro.

El diputado Navarro explicó que el proyecto para el cual aprobaron este préstamo se podría desarrollar en los próximos tres años.

"Si alguien se va de Nicaragua en todo este año y regresa en tres años no va a conocer Managua, van a ver construidos más 30 edificios con 10 a 20 pisos, van a ver 15 Pasos a Desnivel y van a ver pasos peatonales, la ruta alterna Ticuantepe-Carretera Sur, de la Carretera Sur con la Carretera Vieja a León, será una ciudad amigable y que permitirá reducir el fluido de vehículos", expresó Navarro. 

Con esta sesión los legisladores reanudaron el período legislativo 2017.