Iglesia realiza primer coloquio sobre Santo Domingo de Guzmán

Historiadores, padres y devotos de Santo Domingo de Guzmán participaron este miércoles en el primer coloquio en honor a Minguito, como parte de las actividades religiosas que se desarrollan en las fiestas agostinas. El objetivo es dar a conocer sobre el origen de las fiestas.

"En primer lugar reconocer que las fiestas de Santo Domingo son mucho más antiguas de lo que se ha dicho desde 1968, cuando el Padre Ignacio Pinedo publica su libro sobre la religiosidad popular y plantean que iniciaron en 1885, lo cual está más que probado que no es así, que tienen un origen mucho más anterior que ese, y por lo tanto son más ricas, más tradicionales’’, destaca Clemente Guido, historiador.

  • Concurrida misa de Santo Domingo de Abajo

Guido señala que este es un gran paso de parte de la Iglesia en rescate  a las tradiciones con la realización del coloquio que antes se realizaba, elemento histórico de la tradición a partir del conocimiento popular.

nicaragua, santo domingo de guzman, minguito, coloquio, piedad popular,

Entre creencias señaló también que la imagen fue encontrada en 1885 por Vicente Aburto.

"Las fiestas de Santo Domingo efectivamente datan de mucho tiempo atrás, el pueblo de Managua igual que el pueblo de León tienen una tradición que datan del siglo XVI y Santo Domingo vino con los dominicos", dijo por su parte Alba Obando sobre el origen de Minguito.

"Gracias a nuestros hermanos y hermanas historiadoras por hacer realidad esta iniciativa, está enmarcado en el propósito del primer sínodo arquidiocesano de la piedad popular para que puedan conocer sobre lo que ha estado realizando nuestra feligresía", señaló el presbítero Boanerges Carballo, párroco de Las Sierritas. 

Al respecto Cardenal Leopoldo Brenes afirmó que la piedad popular es un gran tesoro cultural y religioso que ha sido reconocido por los papas.

La iglesia pretende promover así la fe de las fiestas populares, purificando las fiestas en lo que se ha venido trabajando con los comité organizadores como parte del proceso de evangelización, tomando de partida la "piedad popular".                

nicaragua, santo domingo de guzman, minguito, coloquio, piedad popular,