INTUR recalificará al sector turismo rural

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) se reunió con representantes del sector turismo rural y, durante su mesa de trabajo semanal, les presentó la propuesta de normativa y registro del sector, para la recalificación del mismo.

Recalificar al sector turismo rural significa que en Internet los turistas podrán categorizar los hoteles con alcance: A, B, C o D.

"El INTUR se ha enfocado en crear esta normativa que obedece a la Ley 835, que es la Ley de Turismo Rural Sostenible, en la que se incluyen todas aquellas actividades en los sitios rurales", expresó María Auxiliadora Umaña, responsable del área de registro del INTUR.

"Nosotros somos parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de manera que se concretice ahora el registro es un paso hacia adelante y que muestra los resultados de estas mesas sectoriales", compartió Mirna Moncada, presidenta de la Red de Reservas Silvestres de Nicaragua.

Distribuyen contingente de alimentos para estudiantes en Nicaragua

Parte del trabajo de recalificación será registrar las actividades e iniciativas rurales de todo el país, para el fomento del mismo. "La normativa contiene las competencias, las clasificaciones de las actividades, se va a trabajar la tarifa para el pago de las actividades, requisitos de las mismas, herramientas de evaluación y categorización de las actividades", expresó Umaña.

Al registrarse las fincas agroturísticas podrán recibir a más turistas y fomentar la formalización del sector. "Ahora todo se hace vía Internet, entonces al tener nosotros una clasificación de "D" para el turista, ver esa clasificación inmediatamente lo desincentiva; pero ahora reclasificados vamos a tener una mejor calificación por parte de INTUR  y probablemente una mayor apertura de los turistas para visitarnos", expresó Moncada.

"Nos interesa aprovechar y desarrollar productos alrededor del entorno rural, sin embargo necesitamos todo un tejido alrededor de estos productos, recursos; y este tejido está conformado por pequeñas y medianas iniciativas que se encuentran establecidas en este entorno y por eso nos interesa mucho que sean reconocidos por el INTUR como emprendimientos o pequeñas empresas de turismo", compartió Rodolfo Baca, de la Fundación Centro Empresarial Peña.