Nuevos voluntarios japoneses trabajarán en la educación de Nicaragua

Mediante el programa de envío de voluntarios japoneses, este miércoles el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), señor Hirohito Takata, presentó a los cinco nuevos voluntarios que estarán trabajando por dos años en el país.

"Cinco voluntarios vinieron a Nicaragua para trabajar en varios lugares, con el objetivo de intercambiar experiencia y conocimiento entre ambos países. Cada año vienen cuatro grupos, son 20, cada año se quedan dos años los voluntarios, también se hace intercambio de cultura entre Nicaragua y Japón", señaló Takata.

  • Nicaragüenses rechazan Nica Act y a los que la promueven

En dos años, 40 voluntarios brindan grandes aportes en la educación y en otras áreas sociales. La evaluación que estos docentes hacen de la capacitación recibida de estos voluntarios japoneses es que tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. 

nicaragua, japon, voluntarios, educacion, docentes,

"El aporte de ella (Shiori Saito) es ayudar en las matemáticas, a los niños desde pre-escolar, como ustedes saben en nuestro sistema educativo ha habido de deficiencia en las matemáticas, ella es una ayuda permanente para los docentes porque a cada rato nos está capacitando, nos está actualizando, al capacitar a los maestros también es una capacitación a los estudiantes, porque nosotros somos transmisores, también ha mejorado el rendimiento académico, antes era del 75% y ahora ha llegado al 92%", dijo la profesora Esmeralda Villalobos, del Centro Escolar Josefa Toledo de Aguerri.

"El trabajo es elaborar diferentes estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, ella (Shiori Saito) capacita una vez al mes, nosotros los docentes les sugerimos los temas donde tenemos dificultades para que los alumnos mejoren. Hemos participado en las clases abiertas en los diferentes colegios para intercambiar experiencias con otros docentes de los departamentos del país, ella se reúne con los niños que tienen más dificultades para que ellos avancen y se enamoren de las matemáticas", mencionó María Dávila.

Tres voluntarios japoneses impartirán conocimientos en educación básica y dos en trabajo social y educación especial. Ellos serán distribuidos a Estelí, Matagalpa, Carazo y Managua. Con este intercambio se fortalece cada día las relaciones de amistad y de cooperación entre Nicaragua y Japón.

nicaragua, japon, voluntarios, educacion, docentes,