Nicaragua: Aprueban Ley para exigir indemnización a EEUU

Con 75 votos a favor y 14 en contra se aprobó este viernes en lo general la ley para exigir indemnización a Estados Unidos por daños causados durante la guerra en los años 80, después de la discusión de Ley de Defensa del Patrimonio Nacional enviada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

El diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista recordó que Nicaragua ha crecido económicamente, lo que ha llevado a reducir la pobreza.

 

Manifestó que la paz y seguridad es lo que más anhelan y más cuidan las familias nicaragüenses. 

"Hemos avanzado en políticas de derechos humanos, hay cosas que nuestro pueblo debe saber y  jurídicamente no hay proceso de disicentimiento ante la Corte Internacional de Justicia", dijo el lesgislador luego de recordar ese fallo de la CIJ que mandó a indemnizar a Nicaragua

"Hermanos nicaragüenses estos fondos nos ayudarían para indemnizar de una vez por todas a las familias del Ejército, policía, huérfanos y miembros de  la contra-revolución que fueron víctimas de la guerra en Nicaragua", dijo el legislador sobre los 17 mil millones de dólares que EEUU debería de pagar a Nicaragua por los daños en la guerra de 1980.

Los diputados procedieron a discutir en lo particular la iniciativa enviada con carácter de urgencia por el poder ejecutivo.

Rechazo al Nica Act

Poco antes de esta sesión, el Gobierno de Nicaragua rechazó la introducción de la Iniciativa de Ley conocida como Nica Act en el Congreso de los Estados Unidos

Con 87 votos a favor se aprobó declaración en rechazo a la Ley Nica Act en la Asamblea Nacional. Los diputados consideran que es una injerencia del congreso de EEUU a Nicaragua.

Los diputados ante la Asamblea Nacional presentaron la declaración legislativa que "intenta menoscabar los derechos de soberanía a través de la Nica Act" dice parte de la declaratoria.