Periodistas mexicanos que narraron el derrocamiento de la dictadura somocista visitaron Estelí

Tres veces heroica es Estelí, porque luego de ser devastada en varias ocasiones por la guardia somocista, no cedió en su lucha con ahínco y se convirtió en una de las ciudades importantes, para marcar el fin de la dictadura

Llegando a este departamento, los corresponsales de guerra de México, Edgard Hernández y Pedro Talavera, quienes transmitieron al mundo la liberación de esta nación, fueron recibidos por el Alcalde, Francisco Valenzuela y Pablo Arauz Bareta, conocido como "El Hombre Molotov", por atacar con una bomba incendiaria casera al cuartel de la guardia.

"Nos sentimos contentos, siéntanse satisfechos, agradecerle por su visita, y por supuesto, la compañera Rosario Murillo Murillo, el Presidente de la República, Daniel Ortega, han estado en comunicación para esta presencia de ustedes que es de mucho honor para la ciudad, porque aportaron mucho a la historia de Nicaragua", expuso Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí.

"Yo me siento sorprendido de lo bien que me ha tratado la vida, tantas experiencias que tuve en la lucha revolucionaria, la historia de mi país siempre ha sido la lucha de Sandino, la lucha revolucionaria, la lucha del partido, y ahora con este nuevo proceso, que es el más acertado, en donde compaginamos en este nuevo modelo, trabajadores, empresa privada y el gobierno, el país se va superando", enfatizó Pablo Arauz Bareta. 

Estos comunicadores mexicanos conocieron la plaza parque, Domingo Gadea, un lugar estratégico para combatir  la opresión somocista, y que ahora está destinado para la recreación y para el fortalecimiento intelectual por la biblioteca municipal.

" ¡Aquí Nicaragua Libre!, para nosotros es un orgullo regresar a Estelí, a mí me tocó ver destruido Estelí, si a mí me preguntaran que pasó en Masaya, que pasó en León, y que pasó en Estelí, podría considerar que Estelí es la ciudad mártir, porque tres veces fue destruida y porque se levantó de las cenizas tres veces", dijo emocionado, el periodista Edgard Hernández.

"Porque estamos en esa etapa, en que no dejamos atrás la historia, porque si olvidamos la historia no sabremos a donde ir, siempre hay que tener presente nuestro pasado, para tener presente nuestro futuro ", sostuvo el periodista, Pedro Talavera. 

Estos periodistas que forman parte de la historia de Nicaragua, revivieron el éxodo de la insurrección de Estelí con una exposición fotográfica del Museo de historia y arqueología. 

Luego, visitaron el complejo policial, donde funcionó el  "Comando 16 de julio",  que fue clave para los tres combates más intensos de la insurrección de Estelí.

Estos periodistas vivieron profundamente la Revolución Popular Sandinista, y están muy  complacidos por el resurgimiento de Nicaragua con obras de impacto social y económico. Estelí es para ellos,  un departamento pujante y  extraordinariamente en desarrollo. 

"Ahora Estelí es la tercera economía de Nicaragua, ahora tienen desarrollo, una cuenca lechera, la industria del tabaco, que nos permite observar esa síntesis histórica, que luego de cuatro décadas,  es posible a través de la preservación de la libertad, mantener un ritmo de progreso, estabilidad y tranquilidad social", sostuvo Hernández. 

Su llamado se centró en mantener esa paz social que logró establecer este gobierno con su modelo de alianza, diálogo y consenso con los sectores.