Analizan cobertura y acceso a la salud universal en II Congreso Internacional de Salud en Nicaragua

Expertos, personal médico del sistema de salud de Nicaragua y médicos internacionales discuten y analizan en Managua durante el II Foro Internacional de Salud Pública, el tema de la cobertura y el acceso a la salud universal. 

El Doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA expresó que no es lo mismo cobertura y acceso a salud

  • Brigadistas del MINSA en intensa lucha contra epidemias

"Este buen Gobierno preocupado por el desarrollo de la salud del país, hoy estamos en el segundo congreso internacional. Se trata de revisar las estrategias para garantizar las coberturas, acceso universal a la salud, porque acceso y cobertura no es lo mismo porque aquí el trabajo es garantizar ambos a todos los nicaragüenses", expresó el doctor Cruz.

Manifestó que en temas de cobertura se ha incrementado las unidades de salud, "pero se debe sectorizar, identificar sobre todo en pequeños territorios en el área rural y urbana para que sean atendidas por equipos de salud en sus lugares y sus domicilios, son estrategias que se han impulsado y se van a revisar los avances y revisar qué nos falta para mejorar con la mayor calidad posible", manifestó. 

En Nicaragua se está dando cobertura a toda la población es una complementariedad y alianza con el seguro social, el sistema de salud y sector privado.

"Mas del 90% de cobertura, pero eso no es suficiente, queremos un 100 por ciento, cuando decimos salud gratuita no sólo es la consulta, sino los medicamentos y exámenes de laboratorio. Este Gobierno garantiza medicina a las personas con cáncer por ejemplo, entonces no es de costo sino de garantizar atención gratuita a toda la población", finalizó el doctor Carlos Cruz del MINSA durante el Congreso. 

Para el Doctor Álvaro Salas Chávez, Especialista en Salud Pública de Costa Rica, expresó que todo es cambiante pero la salud es para toda la vida. 

"La salud es una lucha de toda la vida para garantizar la cobertura de la salud universal. La actividad económica es variable e inconstante pero la salud es permanente, aquí estamos viendo cómo fortalecer el Ministerio de Salud y las instituciones de salud para que los suba y baja no afecten la salud de la población". 

Expresó que es importante que el Gobierno mantenga en su agenda como prioridad la salud

"Sí el tema de la salud está en la agenda política y pienso que este Congreso demuestra que hay una clara decisión política del gobierno de Nicaragua de aportar a la salud del país" apuntó.