Llegaron a Nicaragua los periodistas mexicanos que narraron la insurrección del pueblo en 1979

Las voces que documentaron la lucha insurreccional de un pueblo cansado por la cruel, nefasta y sanguinaria dictadura somocista llegaron a Nicaragua este martes.

Pedro Talavera y Edgard Hernández dieron cobertura periodística a la ofensiva final del pueblo para expulsar de una vez por toda al dictador Somoza y la evolución de la revolución.

Como parte de su visita a este país centroamericano, mañana 19 de julio participarán en el acto central en Plaza La Fe.

Hernández al ver el video y escuchar su voz diciendo: “Aquí Nicaragua libre, aquí Nicaragua libre”, frase que inmortalizó y sigue llenando de algarabía, se conmovió y recordó aquellos momentos difíciles, pero llenos de coraje y valentía.  Ellos mismos editaron y circularon el documental que tiene miles de reproducciones en YouTube.

En el aeropuerto internacional de Managua han sido recibidos por el periodista Alberto Mora, quien les dio una cálida bienvenida.

“Es muy emotivo para nosotros regresar, cuando me dijeron que si podíamos venir, dije que iba a ser un sueño volver a regresar”, sostuvo Pedro Talavera.

nicaragua, periodistas, mexicanos, revolucion popular sandinista, 19 de julio,

“Es recordar la historia de la liberación de un país, eso no tiene precio, es lo mejor”, destacó.

“Nos fuimos después del triunfo de una revolución que duró 60 años y cuya ofensiva duró 59 días, donde mascararon a nicaragüenses, jóvenes, niños y ancianos, se puso fin a una dinastía. La verdad de las cosas nos da mucho gusto regresar a esta tierra, ya desde que bajas del aeropuerto se respira la paz”, manifestó Edgard Hernández.

“No es tan fácil, yo conocí a esta ciudad devastada, se había caído cuando estaba en escombros”, recordó Talavera.

Aquellas anécdotas memorables se han convertido en una fuente de inspiración.

“Me da gusto regresar a un país libre, cuando nosotros llegamos a un país reprimido, tuvimos la oportunidad de recorrer los últimos días de la guerra”, sostuvo Talavera.

“Y como reconstruir un país en escombros, pues solamente trabajando con un gran líder como lo es Daniel Ortega y el pueblo”, puntualizó Hernández.