En Foro de Sao Paulo analizan avance del proceso de paz en Colombia

Durante el encuentro de los partidos y movimientos políticos de izquierda reunidos en el Foro de Sao Paulo, en Managua, discutieron y analizaron el avance del proceso de paz en Colombia

Mónica Valente, Secretaria del Foro Sao Paulo, leyó un Informe de la misión de observación política. 

  • Llegó a Nicaragua la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe

"Esta primera visita permite ratificar la visión de los miembros del foro con la paz de Colombia…" sostuvo Valente antes de mostrar el trabajo que se ha desarrollado en ese sentido de lograr la paz en Colombia

En el foro se compartió las iniciativas que se pretenden impulsar desde esa organización. 

Entre ellas hacer llegar al subcomité de Naciones Unidas a cargo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Solicitar que se tomen medidas por estar privados de la condiciones elementales para quienes están detenidos.

nicaragua, foro de sao paulo, proceso de paz, colombia, farc,

Otro de los puntos es que se ratifique el compromiso de la misión para lograr el objetivo establecido de facilitar las condiciones para la transformación de las FARC-EP en nuevo partido. 

Estas son algunas de los 12  puntos de la iniciativa que se aprobará esta tarde en el Foro de Sao Paulo como parte del compromiso de ser garantes de la paz en la región. 

En el foro se proyectó una entrvista realizada desde Colombia de Pablo Beltrán, quien es delegado para acuerdos de paz y envió un saludo a todos los miembros del Foro y al gobierno del presidente Daniel Ortega y al FSLN, por celebrar este 19 de julio el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Imelda Daza, Vocera de Paz, agradeció la solidaridad del foro hacia los colombianos mientras explicó que la guerra y el conflicto en Colombia se da por  la injusticia y la desigualdad. 

"Los campesinos mueren de hambre por carecer de una parcela donde producir. La tierra ha sido acaparada por terratenientes y latifundistas. Una élite egoísta indolente, mezquina y criminal, lo digo y los acuso por la autoridad por ser sobreviviente del genocidio cometido contra la unión patríótica, un movimiento que surgió hace 33 años cuando las FARC hicieron un intento serio por ponerle fin a la guerra", expresó la vocera de la paz. 

Imelda fue motivo de efusivos aplausos en el foro cuando enérgicamente expresó: "La paz tiene rostro femenino porque a nosotras nos ha tocado llevar el dolor por tantos hijos muertos en combate. Las mujeres hemos resuelto nunca más parir hijos para la guerra. Criaremos hijos y niestos para la paz, nunca más la guerra." Manifestó. 

El foro continúa desarrollándose en Managua y discutiendo en reuniones de trabajo diversos temas.

Se espera que a las 4:00 pm se de a conocer las resoluciones definitivas aprobadas en el Foro de Sao Paulo.

nicaragua, foro de sao paulo, proceso de paz, colombia, farc,