Pacientes con prótesis en Nicaragua se entrenan para una mejor movilidad

Son muchos los pacientes que a diario acuden el hospital Aldo Chavarría en Managua, Nicaragua, a recibir terapia para facilitar la libre movilidad.

Muchos de estos pacientes han sufrido accidentes de tránsito y se les han amputado sus manos, pies y es necesario que se les implanten prótesis para volver a caminar.

  • Avanza profesionalización de docentes en Nicaragua

En este hospital de rehabilitación se fabrican entre 400 y 500 prótesis, posteriormente en este centro de rehabilitación se les da la terapia de entrenamiento.

Una de estas pacientes es Daramis Arcia, proveniente del departamento de Rivas al sur del país, ella lleva 15 días de terapia para adaptarse a la prótesis.

"Hay que seguir adelante, al inicio es difícil porque uno no se adapta a esta nueva forma de vida, se ve extraño que nuestro cuerpo tenga objetos extraños, pero es una necesidad y debemos de usarla, yo poco a poco me estoy adaptando", dijo esta mujer de 38 años de edad.

nicaragua, protesis, rehabilitacion, accidentes de transito, pacientes,

Damaris Arcia sufrió un accidente de tránsito en el 2015 cuando ella iba como pasajera de una motocicleta, fue tan grande esa lesión que los médicos decidieron amputarle su pie izquierdo. "Eso fue duro, yo no me resistía a creer, pero es una realidad", manifestó esta nicaragüense.

Arcia recomendó a los conductores a respetar las señales de tránsito, a no conducir a exceso de velocidad, a los motorizados usar siempre el casco de protección, además no conducir en estado de ebriedad, porque se puede ocasionar accidentes.

Mauricio Canales es el responsable del área de biomecánica del Hospital Aldo Chavarría y detalló que la elaboración de las prótesis se hacen más a los varones que a las mujeres, además dijo que se hacen prótesis y ortésis para facilitarles a las personas su movilidad.

En este centro de terapia encontramos a doña Ana Aracely Hernández acompañando a su hija Aracely, quien al estar jugando le cayó una loseta de cemento, amputándole uno de sus pies, ahora espera que le pongan la prótesis a la adolescente para regresar a Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, lugar donde reside.

Todas las prótesis que se fabrican son completamente gratis, ya que el sistema de salud en Nicaragua es gratuito.