Monimbó lleno de fervor revolucionario por Repliegue Táctico a Masaya

En la noche de este viernes 7 de julio luego del trayecto que partió desde la Plaza de las Victorias, en Managua, arribó el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, a Masaya, completando así la conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya, gesta heroica del pueblo nicaragüense.

En el municipio de Monimbó se vivía un ambiente de mucha alegría y fervor revoluciario, reflejado en los rostros de niños, jóvenes y adultos, muchos de ellos que realizaron la caminata en este especial día para recordar a todos esos héroes y mártires que realizaron esta gesta para que ahora pudiéramos vivir en tiempos de paz. Durante todo este trayecto se veían a motorizados, buses, vehículos particulares y caminantes que con todo el entusiasmo no paraban su camino hasta esta localidad, lugar donde se llevaría a cabo el acto central para dar culminación a una verdadera tradición nicaragüense, tradición revolucianaria de un pueblo heroico y valiente.

Durante el Repliegue Táctico a Masaya, que salió de la capital de Nicaragua a eso de las 5:20 de la tarde posterior al mensaje del Comandante Daniel y las palabras de la Cra. Rosario Murillo, se percibió un ambiente que además de algarabía tenía mucha seguridad, ejecutada gracias a los planes operativos de la Policía Nacional.

A las 11:10 de la noche comenzaría el acto de cierre, en donde el Comandante Daniel saludó a todos los presentes, abrazó a las familias para luego subir a la tarima y dar un fraterno saludo al Consejo de Ancianos, así como al alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

Noguera brindó un mensaje de bievenida para el presidente y el pueblo nicaragüense en este municipio, con mucho ánimo y espíritu revolucionario.

Luego vendría el turno del presidente, quien al ritmo de tambores tocados con ahínco por miembros del Consejo de Ancianos, los señaló como los "guerreros del Monimbó". Recordó sobre la fecha de la insurrección de Monimbó y que así como este pueblo se insurreccionó así lo hizo todo el pueblo nicaragüense, todo el pueblo sandinista. 

"Con sangre indígena, defendiendo a Nicaragua, defendiendo nuestra soberanía, defendiendo nuestras raíces indígenas… hoy estos tambores llaman a la lucha, llaman a la guerra contra la pobreza, contra la extrema pobreza, contra el hambre, contra el desempleo… en la defensa de la dignidad y la soberanía de las familias nicaragüenses… estos tambores ahora llaman a la paz", señaló Ortega.

"¡Qué bendición la cantidad de agua que nos mandó el Señor! Hemos pasado tres años de sequía que tanto daño hace a la humanidad, a los pueblos..", destacó Daniel, recordando también algunas tragedias que han dejado el exceso de lluvia, pero que no es comparable con la sequía, "porque la sequía es la muerte", enfatizó. 

Posterior a esto trasladaría su mensaje sobre el calentamiento global y los daños que deja este fenómeno, hacia los productores, hacia los campesinos, resaltando la importancia de cuidar la naturaleza. "Defender la paz significa también defender los recursos naturales, defender esta Laguna de Masaya, defender los bosques…", mencionó Daniel.

Ortega habló de un recuerdo cuando estudiaba en el Salesiano, en donde ya existía contaminación con el agua de este departamento, por ello recalcó la importancia de cuidar del medio ambiente, sobre todo de los recursos naturales, algo que hizo el compromiso de defender como nación.

Saludó a todos los participantes de este repliegue, agradeciendo a todas esas familias. "¡Qué vivan los héroes y mártires del Repliegue! ¡Qué vivan los héroes y mártires de Monimbó y Masaya! ¡Qué vivan los héroes y mártires de Nicaragua!… ¡Sandino vive, la lucha sigue!, ¡Patria libre o morir!… ¡Qué viva Nicaragua, bendita y siempre libre!", finalizó el mandatario.

Palabras de Rosario

"Un año más que le cumplimos a héroes y mártires… aquí estamos resumidos en amor a Nicaragua, con este pueblo de Masaya de tanto carácter, de tanta cultura, de tanta identidad… recordamos a tantos combatientes que ofrentaron sus vidas para que ahora vivamos en paz", señaló Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, al finalizar este acto cultural por el Repliegue Táctico a Masaya.

Destacó la fortaleza de la fe para amanecer mañana trabajando, para continuar con los proyectos sociales, con la creencia de que Unida, Nicaragua Triunfa, conmemorando así un año más de nuevas victorias.