Inician Jornada de Reforestación 2017 en la capital de Nicaragua

La Jornada Nacional de Reforestación que se realiza en Nicaragua, también cubrió la capital en Managua, se espera sembrar 660 mil árboles entre forestales y frutales.

Mario García, Director de Protección y Desarrollo Forestal, del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), dijo que se espera sembrar especies como caoba, guapinol, genícero, cedro real, guayacán, roble macuelizo, caña fístola sardinillo, entre otros árboles que proporcionarán oxígeno y recarga hídrica en los próximos años.

Comienza instalación de tarimas en la ruta del Repliegue Táctico a Masaya

"Lo que queremos es sembrar en aquellas zonas secas de Managua como la Laguna de Xiloá, que tiene entre 20 y 30 millones de años de existencia y que ha sido despalada por los nativos de la zona, entonces en amor a Nicaragua estamos reforestando nuestras tierras", destacó el funcionario público.

Esta jornada de reforestación fue acompañada por diversas actividades culturales en el centro recreativo de Xiloá.

"Con la agroindustria, la siembra de plantaciones de algodón hace unos años en esta zona de occidente se ha desoalado mucho, y nadie hace nada. De los 13 millones de hectáreas que teníamos en Nicaragua, ocho eran bosques, pero poco a poco se fue desapareciendo con la agricultura y la ganadería extensiva, rubros que siempre se han usado para las exportaciones, entonces nuestros bosques se han perdido, entonces el gobierno que se preocupó por la madre tierra, ha emprendido la Jornada Nacional de Reforestación", dijo el delegado del INAFOR, Mario García.

Estos árboles serán proporcionados por los 21 viveros que se cuentan en la capital del país centroamericano.

Managua está conformada por nueve municipios: Ciudad Sandino, Mateare, Villa Carlos Fonseca (Villa el Carmen), San Rafeal del Sur, San Francisco Libre, El Crucero, Tipitapa, Mateare y Managua como municipio y en cada uno de ellos se espera destinar entre 20 y 30 mil árboles por cada municipio.

Según cifras del INAFOR, en Nicaragua se espera sembrar en este año unos 18 millones de árboles en unas 26 mil hectáreas.