Autoridades de Nicaragua presentan nuevo reglamento de la construcción

Las normas mínimas de diseño y construcción de Nicaragua fueron presentadas la mañana de este miércoles, contempladas en el nuevo Reglamento Nacional de Construcción.

"Aquí se incluyen aspectos de diseño, construcción, principalmente en tres temas importantísimos, lo que es el acero estructural, concreto y la mampostería. Se agregan dos elementos más de diseños de sistemas contructivo que incluye de electromalla y fibrocemento, de tal manera que esto le va a permitir a los 54 especialistas que tenemos registrados en el Ministerio, tener conocimiento actualizados de cara a tener construcciones más seguras" , explica José Amadeo Santana,  Ministro del MTI.

Cardenal Leopoldo Brenes oficia misa de la Sangre de Cristo

"Se cuida el presente y el futuro del desarrollo del país incorporando la gestión de riesgo, en ese campo se han preparado normas de reglamento nacional de la construcción", indica Guillermo González, director del SINAPRED.

El reglamento es un pilar con la idea del desarrollo sostenible en consenso con todos los agentes del país, garantizando la seguridad de la población con nuevos métodos de diseño de acuerdo a los estándares internacionales.

"Con la capacidad de poder resistir a los embates de la naturaleza poniendo a la disponibilidad el documento a las familias, como principal vigilante en la construcción de sus hogares", señala González.

"Desde el punto de vista educativo para nosotros es importante que sea incluido en el currículum de nuestros profesionales, principalmente los que tienen que ver con ingeniería y técnicos en la parte de la investigación del trabajo que tenemos de extensión", señala Telémaco Talavera, presidente del CNU.

El documento será distribuido a nivel nacional a precios simbólicos a la población, un esfuerzo que fue posible al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo que reconoce el esfuerzo del Gobierno para estar preparado ante desastres.