Energía de calidad para toda Centroamérica

Se desarrolla en la capital del Nicaragua este jueves la 115 Junta de Comisionados de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, CRIE.

Participan, en el centro de convenciones Crowne Plaza, todos los presidentes de los entes reguladores de los seis países de América Central y sus respectivas delegaciones.

  • Realizan simulacro ante gripe aviar en Nicaragua

El antecedente detalla que los jefes de estado suscribieron el tratado marco del mercado eléctrico de América Central, en el cual se crearon tres organismos para la administración, operación y regulación del mercado eléctrico regional.

Actualmente el órgano es presidido por el General Óscar Mojica, director del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, para el período 2017 – 2018.

nicaragua, energia electrica, comision regional de interconexion electrica, reunion, ine,

Uno de los temas en agenda es el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central SIEPAC.

"Debemos establecer las mejores condiciones para el mercado eléctrico regional"; mencionó el General Mojica.

"Todos los países están involucrados en un proceso gradual de integración eléctrica para satisfacer las necesidades del desarrollo sostenible de la región… Y que los beneficios del mercado lleguen a los 41 millones de habitantes de la región con una cobertura eléctrica de más de 500 kilómetros cuadrados"; añadió el presidente del CRIE.

Actualmente existen 241 agentes autorizados en el mercado regional, de los cuales 36 operan en Nicaragua.

El encuentro inició este jueves y culminará el viernes con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad del servicio de energía eléctrica en toda la región.

Reforma a la Industria Eléctrica

Hace unas semanas se aprobó en la Asamblea Nacional la Ley de Reformas y Adiciones de la Ley 272Ley de la Industria Eléctrica, para autorizar a los generadores de energía privada vender sus excedentes a Disnorte-Dissur y al mismo tiempo que autoriza a la distribuidora comprar dicha energía

El artículo 32 de la reforma establece que los agentes económicos dedicados a la actividad de distribución, podrán suscribir contratos de compra-venta de energía eléctrica con el Generador, Generador Distribuido y Gran Consumidor, así mismo, podrán comprar en el mercado de ocasión e importar energía eléctrica.

Se conoce que se ha generado un auge en la inversión domiciliar y comercial de la energía renovable que no estaba siendo regulado y con esta ley se hará ordenamiento de estas instalaciones para mayor seguridad y mejor distribución de la energía.