Consenso permite la construcción de nuevo galerón del Mercado Oriental

La Alcaldía de Managua, ALMA, tramitará un préstamo por 417.2 millones de córdobas para ejecutar diversos proyectos que vayan en beneficio de los capitalinos. 

De esa partida, se aprobó en un cabildo con los comerciantes del Mercado Oriental, 120 millones de córdobas para destinarlos a la construcción del nuevo galerón en ese centro de compras y así dar respuesta a los 208 comerciantes que resultaron afectados por el incendio del pasado 14 de mayo.

Este préstamo se incorporará al presupuesto ya aprobado para el 2017, aunque serán los concejales que discutirán esta aprobación para que de inmediato se comience con la obra.

“Damos gracias por la confianza que tienen con este Gobierno, aquí están los resultados la aprobación de todo un municipio. Para este préstamo para la construcción de este galerón, bendiciones infinitas para todos ustedes, este es un consenso de todas horas que pasamos platicando, en ese diálogo de consenso”, dijo la secretaria del concejo municipal de Managua, Reyna Rueda, después de sostener este cabildo abierto durante este martes.

Estos comerciantes esperan que lo más pronto posible se inicie la construcción de este nuevo edificio que estará ubicado del Distrito I de la Policía Nacional, cuadra y media al norte, en el Mercado Oriental. “Damos gracias a Dios por la voluntad del Gobierno de dar respuesta a cada uno de los comerciantes que resultaron afectados, confiábamos en que tarde o temprano habría una respuesta”, mencionó Jorge González, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, quien acompañó a estas personas.

nicaragua, mercado oriental, comerciantes, consenso, construccion de galeron,

Martha Toruño, comerciante que participó en este cabildo, dijo que en total son 208 comerciantes beneficiados. “Y vamos al cambio y queremos que sea un edificio de dos pisos, por el momento no estamos vendiendo, pero esperamos que para diciembre ya estemos instalados en nuestros tramos”, manifestó.

El cabildo fue presidido por la alcaldesa de Managua Daysi Torres, quien dijo que con estos fondos también se construirá infraestructura para que se utilicen en los XI Juegos Centroamericanos que se van a realzar en Managua en el mes de diciembre.

El préstamo será cancelado por la municipalidad en cinco años, refirió la alcaldesa Torres.

José Daniel Hernández también se mostró muy alegre, porque después de este cabildo está muy seguro que se conseguirá ese dinero para iniciar con las obras de construcción del nuevo galerón donde se venderá todo tipos de productos. “Tenemos derecho y apoyamos esa construcción de dos pisos, aceptamos esa obra, porque es hora de trabajar y eso es lo que queremos los comerciantes”, mencionó este vendedor del mercado más grande Centroamérica.

Janeth Benavides, otra de las comerciantes del Mercado Oriental, dijo que es un gozo que sienten los comerciantes, ya que esos espacios los recibieron de sus padres. “Bendito sea Dios por ese cambio, esperamos ver pronto esos tramos donde podamos vender y así ayudar a nuestras familias”, afirmó esta comerciante.

Durante el cabildo abierto se detalló la forma de inversiones que se espera ejecutar con esos 400 millones de córdobas y entre los proyectos a ejecutarse con estos fondos, se encuentra la rehabilitación de la Antigua Catedral de Managua por 14 millones; construcción de galerón y módulos en el Mercado Oriental con 120 millones; finalización de la construcción del Nuevo Estadio de Béisbol con 43 millones; apoyo a los Juegos Centroamericanos 2017 por 154 millones; construcción de piscinas olímpicas con 29 millones; remozamientos y obras complementarias del Palacio Nacional por 19.8 millones y la construcción del parque natural Divina Misericordia con una inversión de 10 millones de córdobas.

nicaragua, mercado oriental, comerciantes, consenso, construccion de galeron,