Realizan primer conversatorio en Nicaragua sobre aportes de la comunidad LGBTI a la cultura nacional

El objetivo del evento es visibilizar el aporte que hace la diversidad sexual a las tradiciones culturales nicaragüenses, a través de la música, danza, teatro y literatura.

"Porque nosotros también aportamos al desarrollo del país, por ejemplo el baile de negra, es el baile que caracteriza la cuna del folclor mestizo nicaragüense es un baile travesti, es el emblema de Masaya, hoy por hoy es un grupo de hombres bailarines gay, que son importante en mantener la tradición y define el estética de traje y danza, tenemos ejemplo en el teatro, con Albert Picasa, uno de los principales teatristas del país; tenemos novelistas premiados, tenemos cantautores, y todo eso se desconoce", dijo Ignacio López, de la Oficina de LGBTI.

nicaragua, orgullo gay, conversatorio, tn8,

"Para nosotros es algo importante que se toque la temática de LGBTI, y más con el contexto multicultural, nosotros como el Caribe es el cuarto año que vamos a participar en la Marcha de Orgullo Gay, y esto  antes de la marcha para nosotros es importante  para conocer las perspectivas de cada región, y cada territorio, como comunidades y ligereza LGBTI", mantuvo Natalie Naty, Directora Ejecutiva de Diversidad Sexual del Gobierno Regional.

En este primer conversatorio, se destacó parte de los avances que ha logrado la comunidad LGBTI en el país, Nicaragua. 

"Han habido avances, tenemos una Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual , que ha dado un aporte valioso en la sociedad, incluso desde las instituciones del Estado se ha trabajado en cuanto a tener una atención en salud buena, que se nos llame a como nos hemos identificado, en cuanto a la educación se ha trabajado desde la Procuraduría, el tema de las violaciones, de los crímenes de odio, con la sensibilización de que la Policía Nacional nos de al acceso a la justicia, se están haciendo grandes trabajos, ha habido apoyo del Gobierno ha aportado mucho para que podamos seguir avanzando", mencionó Juan Carlos Urbina. 

En el evento se instó a la sociedad nicaragüense que contribuya a  los derechos humanos de la diversidad sexual. Además, plantean la necesidad de  sexualidad libre de prejuicios, más empleo digno y acceso al trabajo, viviendas y otros servicios sociales, el derecho a la vida y a la integridad y seguridad personal, identidad de género, trato digno y con respeto, salud y atención integral.

Con esta actividad esperan que haya un reconocimiento de su aporte a la cultura. Una muestra será expuesta en la marcha de este miércoles del Orgullo LGBTI

nicaragua, orgullo gay, conversatorio, tn8,