Canasta básica baja de precio en Nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, en conjunto con el Instituto de Defensa de los Consumidores, INDEC, brindaron una conferencia sobre el comportamiento de los precios de la canasta básica, en la que destacaron una disminución en el costo de los principales productos utilizados en los hogares de Nicaragua.

En la última semana de los 26 productos alimenticios de la canasta básica, los que se utilizan para el sondeo, 7 bajaron su precio entre los que se cuentan: pechuga y pierna de pollo, cajilla de huevos, cebolla, chiltoma Nataly y el repollo. Otros 15 mantienen su precio en relación con la semana anterior.

  • Teatro Nacional presenta XV Gala Internacional de Ballet

“Por ejemplo el arroz 70/30, el arroz 80/20; los frijoles rojos y los frijoles negros; azúcar sulfitada; aceite a granel y aceite sellado; la posta de res, el pollo entero, el muslo, la pierna con muslo, la pechuga, la posta de cerdo, la papa nacional, el plátano”, dijo la directora de comercio interior, Noemí Solano.

nicaragua, precios, canasta basica, disminucion, mercados,

El INDEC corrobora esta información y en un balance global, asegura que en la última semana hubo una disminución de más de 223 córdobas en los 26 productos tomados para el sondeo.

“El costo de la semana pasada era de 7 mil 943 córdobas y hoy lo estamos comprando en 7 mil 719”, detalló Marvin Pomares, director de INDEC.

También explicó que el costo total de los 53 productos que conforman la canasta básica tuvo una disminución de 282.69 córdobas, ya que en la semana pasada era de 12 mil 989 córdobas y en la actual es de 12 mil 706.

Otro producto que ha bajado es el tanque del gas licuado así como el costo del combustible. 

Según el reporte aumentaron solamente el maíz blanco, queso, tomate y zanahoria.