Alcaldías de Nicaragua revisan plan maestro de adaptación al cambio climático

Los Alcaldes y Comisiones del Medio Ambiente de cada municipio de Nicaragua participaron del Congreso Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

El doctor José Milán fue el encargado de exponer los conceptos principales del cambio climático y las políticas nacionales frente a este tema. Ello sirve de insumo para que las municipalidades fortalezcan el plan maestro de adaptación ante este fenómeno 2018-2022.

  • MEFCCA invita a familias a feria en celebración al día del padre

“Por ejemplo cómo vamos a mejorar desde las alcaldías todo lo que tiene que ver con el tratamiento de los desechos sólidos, ahí se está planteando acciones importantes como la instalación de plantas de tratamiento porque solo tenemos en Managua y Chinandega y queremos avanzar en otros departamentos que tienen grandes cantidades y volúmenes de desechos sólidos. También como debemos mejorar y prepararnos para enfrentar los diferentes desastres como inundación, deslizamientos, en temas de sequía, en temas de invierno”, detalló la directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, Giomar Irías.

nicaragua, alcaldias, adaptacion, cambio climatico, inifom,

Los gobiernos locales han venido trabajando para reducir los puntos vulnerables y los efectos del cambio climático impulsando diversos proyectos y programas, así como fortaleciendo el trabajo del sistema de prevención y atención de emergencias.

“Hemos desarrollado prácticamente la protección del Río Grande de Matagalpa construyendo todo un engavionado en ambas partes (…), ya los barrios que están asentados a las orillas de la ciudad no se han inundado, una situación que antes era permanente”, dijo el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

“Estamos desarrollando programas de reforestación, para este año tenemos por meta sembrar 70 mil árboles y en años anteriores hemos venido desarrollando este programa que permita generar mayor refrescamiento en los suelos”, puntualizó el alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda Méndez.

El congreso fue dedicado al 81 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, cuyo ejemplo y legado, sigue inspirando el trabajo de las alcaldías.

nicaragua, alcaldias, adaptacion, cambio climatico, inifom,