Productores conocen Estrategia Nacional para mejorar cultivo de frutas

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en conjunto con autoridades del Banco Central de Nicaragua presentó a productores de frutas de todo el país una estrategia para mejorar la producción.

La estrategia fue elaborada por el sistema de producción, consumo y comercio en alianza con las universidades y el sector privado para potenciar el cultivo de las frutas como una alternativa productiva y está compuesta por una serie de acciones para impulsar este rubro. La exposición del plan fue presentada por Oswald Jiménez, director de investigación del INTA

“El disponer de viveros y material de siembra de calidad para los productores, la parte del manejo y los arreglos que se puedan hacer en las fincas para potenciar su productividad considerando igualmente la variabilidad y el cambio climático, considerando las nuevas plagas emergentes que han venido afectando algunos cultivos de frutas”, dijo el funcionario.

En el país se cultivan principalmente frutas como papaya, cítricos, aguacate, pitahaya y piña. El reto es darle valor agregado y ahí radica la importancia de esta estrategia nacional presentada a más de 150 productores de diversos departamentos.

“Estamos exportando con diversas empresas, pero si felicitamos al Gobierno con esta convocatoria porque necesitamos estrategias y también un nuevo mercadeo ya sea nacional o ya sea internacional”, expresó el productor de pitahaya de La Concepción, Masaya, Fausto Calero.

“Siempre la productora y el productor tenemos dificultades para darles valor agregado porque por lo menos si pudiéramos transformar la pitahaya”, comentó la productora de El Crucero Lola Esquivel.

“Y ya el productor no tendría que venir a los mercados si ya podemos ofrecer para darles valor agregado a las frutas”, puntualizó el productor Francisco Miranda.

En la actualidad, Nicaragua cuenta con más de 29 mil manzanas cultivadas de diversas frutas.